Noticias

¿Quiénes son los diputados que buscan destituir a Rodas?

Dos días después de que el presidente, Jimmy Morales, respaldado por los vendedores del mercado de La Terminal, arremetiera contra el procurador Jordán Rodas, al Congreso llegaron 23 mil firmas de ciudadanos que supuestamente quieren la destitución del titular de la PDH.

Con el argumento de que Jordán Rodas es el “peor procurador de la historia”, los diputados Luis Hernández Azmitia y Felipe Alejos buscarán removerlo del cargo para el cual fue electo por cuatro años.

Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), anunció que junto con Alejos, de Todos, citarán al pleno del Congreso al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), porque, a su criterio, “no vela por los derechos de los guatemaltecos”.

La justificación de los congresistas es la misma que utilizó el presidente Morales, el 2 de mayo, cuando, respaldado por miles de vendedores de La Terminal, arremetió contra Rodas y el Ministerio Público (MP).

Recomendados

¿Por qué la remoción?

La destitución de Rodas tomó fuerza después de que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al partido FCN-Nación, el cual llevó a Morales a la presidencia, de haber recibido más de Q15 millones durante la campaña electoral de 2015.

También, luego de que la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a la solicitud de antejuicio contra Alejos, señalado de ser uno de los intermediarios de la red criminal  “Traficantes de influencias”.

Y después de que Hernández Azmitia falló en remover a Rodas por supuestamente participar en una manifestación feminista la cual se realizó por el Día de la mujer.

Mario Itzep, del Observatorio Indígena, aseguró que los diputados buscarán cualquier justificación para remover al PDH; sin embargo, duda de que estos alcancen los 105 votos que se necesitan.

Luis Hernández Azmitia 

Fue electo diputado al listado nacional por la coalición Encuentro por Guatemala y Visión con Valores. Actualmente es jefe de bancada en el MR.

  1. Exfuncionario. Fue viceministro del Ministerio de Desarrollo Social en el gobierno del Partido Patriota del expresidente Otto Pérez Molina.
  2. Vínculo con Sinibaldi. Es tránsfuga de Visión con Valores al MR, un partido vinculado al exministro de Comunicaciones y prófugo Alejandro Sinibaldi.
  3. Promotor. Fue uno de los diputados que promovió el denominado “pacto de corruptos”; se alinea a los intereses de FCN-Nación.
  4. Beneficios. Es señalado de presionar a ministros y viceministros a cambio de plazas de trabajo.

Felipe Alejos

Fue electo diputado por el partido Todos, del que es el secretario general. Antes era congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  1. Exdiplomático. Fue cónsul de Guatemala en Miami, Florida, desde 2008 hasta el 2011, durante el gobierno de la UNE del expresidente Álvaro Colom.
  2. Dejó la UNE. Con el exdiputado Roberto Alejos se salieron de la UNE y crearon el partido Todos. Actualmente ocupa la secretaría general.
  3. Promotor. Fue uno de los diputados que promovió el denominado “pacto de corruptos”; se alinea a los intereses de FCN-Nación.
  4. Señalamiento. Supuestamente era conocido como “Filipao” en la red “Traficantes de influencias”.

Frases 

Luis Hernández Azmitia

Me siento corresponsable (de haber electo) a un procurador que verdaderamente es lo más nefasto que ha llegado a la institución”.

Felipe Alejos

Me siento corresponsable (de haber electo) a un procurador que verdaderamente es lo más nefasto que ha llegado a la institución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos