Diputados se pronuncian por eventuales acciones para destituir al PDH

El procurador Jordán Rodas dijo en una entrevista previa con Publinews: "A varios diputados no les soy de su agrado".

Por Publinews

Luego de que organizaciones presentaran 23 mil firmas en el Congreso para pedir la destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, diferentes opiniones se han generado de parte de los legisladores, algunos respaldaron su salida de la institución y otros se pronunciaron en contra.

El diputado Felipe Alejos, secretario general del partido Todos, recibió ayer en la sede del Legislativo a integrantes de las organizaciones "Sociedad en Acción" y "Política más una Docena de Huevos", quienes entregaron varias páginas con firmas para hacer la petición, pues señalan a Rodas de incumplimiento de funciones y discriminación.

Alejos posteó en su cuenta de la red social Twitter las fotografía de las firmas y señaló que las agrupaciones también entregaron una copia de la denuncia que interpusieron contra Rodas en el Ministerio Público. El parlamentario explicó que se presentarán ante la junta directiva estas firmas para que se aborde el tema.

Asimismo, dijo que el PDH en muchos casos se ha enfocado más en “cuidar a delincuentes” y no en apoyar a todos los guatemaltecos.

En tanto, Luis Hernández Azmitia, jefe de bloque del Movimiento Reformador (MR); señaló que Rodas se ha promovido como una posible figura política y no ha sido alguien que defienda los intereses de la mayoría de ciudadanos.

En su cuenta de Twitter escribió: “Me siento corresponsable por haber elegido al Oportunista y Nefasto Jordan Rodas al frente de la PDH, me comprometo con Guatemala para sacarlo cuanto antes!”.

Y, en entrevista con Emisoras Unidas, expresó: “Hoy (Rodas se) está gastando los fondos de los guatemaltecos para poder viajar a nivel nacional e internacional”.

Detalló que ya se le han hecho cuestionamientos sobre el tema de esos gastos en reuniones con la comisión de los Derechos Humanos y se le solicitó información sobre ello; sin embargo, el procurador no la ha trasladado. También anunció que cuenta con 83 votos para apoyar la salida del funcionario.

tuit del diputado Luis Hernández Azmitia

Por su parte, Sandra Morán, jefa de la bancada Convergencia, quien integra la referida sala legislativa, indicó que con este tipo de acciones se busca debilitar la institucionalidad de la entidad del procurador, la cual está comprometida en la lucha contra la corrupción e impunidad, así como debilitar la labor que ha realizado Rodas.

De igual forma, aseguró que estará atenta a lo que pueda ocurrir en este tema.

Mientras que el presidente de la comisión de DDHH, Ronald Arango, de la bancada Todos, dijo que para destituir al PDH hay un procedimiento marcado en ley, y que la solicitud puede hacerse a través de esa sala o si se da una “causal fuerte”, el tema podría conocerse dentro del pleno.

Indicó que se encuentran analizando una serie de informes que el magistrado de conciencia entregó recientemente en una citación y que para la próxima semana tendrán el resultado de esa verificación.

Emisoras Unidas intentó abordar al procurador Jordán Rodas por medio de llamadas y mensajes de texto para conocer sus argumentos con relación a esta situación, pero hasta el momento no ha respondido. El equipo de comunicación de la Procuraduría informó que no se estaría pronunciando sobre el tema.

Lee también: Procurador Jordán Rodas: “A varios diputados no les soy de su agrado”

¿Hay causas para removerlo?

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, fue cuestionado acerca de qué causales podrían llevar a una destitución del titular de la PDH.

“La forma de destituirlo está clara en la ley del procurador, no hay manera de perderse, queda muy claro cuáles son las causales, (y actualmente) hay varias que no aplican como la renuncia o muerte”, detalló.

Según dijo, hay dos a las que podrían recurrir los diputados que buscan removerlo, que serían el incumplimiento de funciones y argumentar que estuviera abusando de alguna manera de su cargo y “agarrando otro rumbo”.

Sin embargo, detalló que los legisladores deberían comprobar cualquier señalamiento que hagan contra Rodas y consideró que no van a encontrar una causal “que el pueblo aplauda por quitar al procurador”.

Asimismo, explicó que se necesitan 105 votos, por lo cual aunque se tengan más de 80 votos no serían suficientes para destituirlo.

“Desde que el procurador se opuso a que Iván Velásquez fuera expulsado, se ganó el odio de quienes no quieren que el comisionado continúe y buscan destituirlo, dijo a Emisoras Unidas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo