Noticias

Comisión de postulación para elección de fiscal general finaliza reuniones

Los integrantes de la comisión conocieron un oficio que les envió la Secretaría General de la Presidencia para consultar si se recibieron impugnaciones contra los seis aspirantes que integran la nómina final. La postuladora responderá que no se tuvo ninguna.

Este viernes finalizaron las reuniones de la comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP). Desde enero a la fecha fueron 21 sesiones de trabajo las que se llevaron a cabo.

PUBLICIDAD

Los comisionados conocieron hoy un amparo que ingresó recientemente contra la decisión de no haberse admitido en su momento una tacha contra la aspirante Ilse Álvarez de Espada, quien no está incluida en la nómina de seis profesionales que le fue trasladada al presidente Jimmy Morales.

El presidente de la postuladora, José Pineda, detalló que se estarán rindiendo los informes sobre este caso ante el juzgado.

Recomendados

En cuanto a los ocho amparos planteados anteriormente contra diferentes disposiciones de la comisión, los cuales hasta este momento no han sido resueltos, Pineda dijo que estarán a la espera de lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales.

Otro tema abordado en la sesión de hoy fue el de los resultados de las pruebas psicométricas practicadas a los aspirantes, y se decidió trasladarlas a la Universidad del Valle para que esa casa de estudios las tenga en resguardo y en determinado momento las puedan destruir, pues se aseguró que “contienen información sensible”.

Finalmente, se conoció un oficio que la Secretaría General de la Presidencia envió a la postuladora para consultar si se presentaron impugnaciones contra los seis profesionales finalistas en el proceso. Pineda dijo que se trasladará la respuesta indicando que no se recibió ninguna.

El período para recepción de impugnaciones se abrió el pasado martes y finalizó ayer.

Por finalizar proceso

La comisión integró la nómina de seis aspirantes del cual se elegirá al nuevo fiscal general y la entregó el pasado 17 de abril a la Presidencia de la República.

La decisión final corresponde al presidente Jimmy Morales, quien deberá designar al sucesor de Thelma Aldana, cuyo período al frente del ente investigador finaliza el 17 de mayo.

#NACIONALES La postuladora realizó hoy la votación para decidir quiénes integran el listado que será enviado al mandatario Jimmy Morales.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, April 16, 2018

Tags


Lo Último