Noticias

Comisión de postulación integra nómina de seis aspirantes a fiscal general

La postuladora realizó hoy la votación para decidir quiénes integrarán el listado que será enviado al mandatario Jimmy Morales.

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) realiza este lunes el proceso de integración de la nómina de seis aspirantes que será trasladada al presidente de la República para que designe al nuevo titular del ente investigador.

Con la votación “a viva voz” y de forma individual, los comisionados están designando quiénes integrarán ese listado y podrán ser elegibles para dirigir el MP durante el período 2018-2022.

Para el orden de la votación se está tomando en cuenta la mayor puntuación, es decir, que se inició con los profesionales que obtuvieron el mayor puntaje y así se continuará en forma descendente.

Recomendados

Si en caso la postuladora integra la nómina antes de que finalice la votación de los 14 candidatos que superaron los 60 puntos, ya no se continuará votando por el resto de aspirantes.

¿Quiénes integran la nómina?

La votación se inició con los profesionales que obtuvieron 75 puntos. Hasta ahora, han sido integrados a la nómina los siguientes aspirantes:

Brenda Dery Muñoz Sánchez, por unanimidad, fue la primera en ser incluida en la nómina.

María Consuelo Porras Argueta fue la segunda en ser incluida, tras obtener 13 votos.

Miguel Ángel Gálvez Aguilar fue el tercero en ser incluido, tras obtener 14 votos.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera obtuvo 14 votos a favor y uno en contra, por lo cual se convirtió en la cuarta profesional en integrar la nómina.

Gladys Verónica Ponce Mejicanos, por unanimidad, fue la quinta aspirante incluida en el listado.

Edgar Estuardo Melchor Solórzano fue el sexto profesional incluido, tras obtener 15 votos a favor.

Fiscalización

Integrantes de diferentes organizaciones y personas individuales se dieron cita este lunes a la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, en donde se desarrolla la votación, para darle seguimiento a este proceso.

El trabajo de la postuladora se ha realizado de forma pública desde la primera sesión y la presencia de ciudadanos en el lugar se ha dado constantemente; sin embargo, este día se observa mayor cantidad de personas, tomando en cuenta que se trata de una parte decisiva del proceso.

Autoridades indígenas, sociedad civil y representantes de la comunidad internacional observan el proceso.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos