Interponen 8 acciones legales en contra del proceso de elección a fiscal general

El presidente de la Comisión, José Antonio Pineda Barales, indicó que sí hay varias apelaciones pendientes.

Por Álvaro Alay

Luego de que finalizara el proceso de elección de la nómina de 6 aspirantes a fiscal general, la Comisión dio a conocer que ya existen 8 acciones legales que fueron presentadas en contra de dicho proceso. La postuladora realizó hoy la votación para decidir quiénes integrarán el listado que será enviado al mandatario Jimmy Morales.

El presidente de la Comisión, José Antonio Pineda Barales, indicó que sí hay varias apelaciones pendientes. "Esperaremos que resuelva la Corte de Constitucionalidad (CC) y en la resolución nos indicarán el camino a seguir, si es que se dieran, esperemos que no", aseguró.

Por otra parte, el presidente del Organismo Judicial (OJ) también fue consultado en cuanto a peligros en el proceso tras estas acciones legales, a lo que respondió que "toda persona tiene derecho a hacer valer sus derechos, ellos pueden impugnar, y serán las autoridades competentes las que resuelvan".

De conformidad del artículo 28 de las comisiones de postulación, una vez publicado el listado es impugnable", indicó Pineda Barales.

Ocho amparos

Lo dicho por Pineda Barales fue refrendado por el secretario de la Comisión, Luis Ruano, quien aseguró "tenemos varios amparos, dentro de ellos, hay uno que se presenta en contra de la tabla de gradación, otro que está presentado en contra del perfil, hay uno sobre la publicación, en total son 8 amparos", dijo.

Por otra parte, Ruano indicó que en su mayoría ya se evacuaron las pruebas y otros están a la espera del día para la vista. Además, indicó que en ninguno se les ha notificado sentencias.

Hay un recurso de apelación que está pendiente en la CC, y hasta la fecha no se nos ha notificado. El último, que por medio de comunicación nos enteramos que fue el viernes, hasta el momento no tengo información de que haya sido notificado acá", aseguró.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo