Noticias

Realizan pruebas psicométricas a aspirantes a fiscal general

Los 30 aspirantes para dirigir el Ministerio Público en los próximos cuatro años se presentaron a las 7:30 horas al Palacio de Justicia para ser evaluados.

Este martes se realizarán las pruebas psicométricas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), esto en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se desarrolla desde enero pasado el proceso de elección del sucesor de Thelma Aldana.

Los 30 postulantes fueron citados para las 7:30 horas y aproximadamente a las 8:30 horas se inició el proceso de evaluación, el cual está a cargo de la Universidad del Valle.

El secretario de la comisión de postulación, Luis Ruano, explicó que este tipo de prueba no se gana ni se pierde, solamente establece si el participante se acerca o no al perfil que se ha aprobado para ocupar el cargo.

Recomendados

De igual forma, se refirió a los costos para llevar a cabo este procedimiento. La prueba de cada uno de los aspirantes tiene un costo de Q250. Además, se deberá retribuir lo referente al material utilizado.

En tanto, la universidad está donando su trabajo, mientras que el tema logístico, entre esto la electricidad, lo brindó la CSJ.

Un código por aspirante

Ruano dio a conocer que la Universidad del Valle no maneja nombres de candidatos, esto como parte de sus políticas de transparencia, sino que únicamente les fueron compartidos unos códigos asignados a cada postulante.

En seguimiento a ello, “a cada postulante se le va a sentar (hoy) en la prueba de conformidad con el código, sin que la universidad sepa sus nombres”, refirió previo a que se desarrollara el proceso.

En cuanto a la duración de la evaluación, dijo que se prevé que sea de entre una hora y media y dos horas, pero no hay un tiempo fijado.

“Dentro de las recomendaciones del equipo técnico de la universidad, se incluye que cuanta más tranquilidad tengan los participantes, más fiabilidad tiene la prueba”. “Queremos que ellos la hagan con la total libertad y tranquilidad para poder obtener el mejor resultado”, explicó el entrevistado.

Proceso de revisión

Para este martes, la comisión también tiene previsto iniciar el proceso de revisión de las pruebas de descargo entregadas por los 11 aspirantes que recibieron tachas de parte de la ciudadanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos