¿Hubo trato desigual con los empresarios que financiaron a FCN-Nación?, el MP responde

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron ayer que empresarios financiaron parte de la campaña del entonces candidato presidencial Jimmy Morales.

Por Juan Carlos Ramírez

Horas después de que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general, Thelma Aldana, dijeran que se solicitará que sea cancelado el partido FCN-Nación por haber ocultado al menos Q15 millones de gastos de campaña, un grupo de empresarios ofreció disculpas por su participación, pero la Fiscalía no solicitó ninguna orden de captura, por el momento.

Durante el programa A Primera Hora el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, dijo que no se puede comparar este proceso con otros, pero aseguró que aún está en investigación y no descartó que más adelante los responsables se tengan que presentar a tribunales.

De dos a cuatro años de prisión, además de una reparación digna, serían las penas que se solicitarían en contra de quienes desde el sector privado participaron en el financiamiento electoral ilícito.

¿Por qué no hubo capturas?

“No se solicitaron atendiendo a los parámetros del proceso. Cada caso es muy distinto, verificamos en este la colaboración que se ha prestado, la responsabilidad y el grado de participación”, afirmó Schaad al explicar porqué no se pidieron órdenes de captura en contra de los empresarios.

A su criterio, cuando una persona que se acerca y colabora con las autoridades y no espera que el MP descubra los hechos,  el derecho penal “premia” esa actitud y “es lo que nosotros estamos haciendo”, expuso.

Para el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, no cabe la comparación. Se refirió a lo ocurrido con el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, quien fue capturado por el caso “Transurbano”, pese a que se había acercado a la CICIG.

“Llegó en un momento en el que no había acusación ni imputación”, opinó Marroquín acerca del caso y agregó que “no hubo trato desigual”, sino que cada proceso es diferente, justificó.

¿Qué sigue ahora?

El fiscal Schaad recordó que ahora solicitarán que el Tribunal Supremo Electoral aplique el procedimiento de ley correspondiente para la eventual cancelación de FCN-Nación.

En el caso del exdiputado y prófugo, Edgar Ovalle, recordó que fue citado para que declare. En cuanto a las colaboradoras, explicó que ambas fueron ligadas a proceso penal por financiamiento electoral ilícito, pero como la ley lo permite, se optó por la reparación que incluye medidas como que en una de las empresas en que laboran sea creado un código de ética para que no ocurran de nuevo esos casos.

La investigación continúa y por eso en el momento determinado se pedirá que otros responsables se presenten ante un juzgado, reiteró el fiscal.

“Los tiempos de investigación no dependen del fiscal sino de cómo se van desarrollando las pesquisas”, dijo Schaad.

La disculpa

"Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humildad que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error", dijo el jueves en una conferencia de prensa Salvador Paiz, quien habló en nombre de los empresarios involucrados.

Otros empresarios que estuvieron presentes en ese pronunciamiento fueron Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo