"Le pedimos disculpas a Guatemala", aseguraron empresarios señalados por MP y Cicig

"Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humildad que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error", aseguró Salvador Paiz, quien habló en nombre de los empresarios involucrados.

Por Edwin Bercián

"Por estas acciones, le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores, y sobre todo, a nuestras familias", indicó Salvador Paiz, en nombre de los empresarios que ofrecieron una conferencia de prensa, para responder a los señalamientos que por la mañana hiciera el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sobre el supuesto financiamiento ilícito a favor del partido oficialista FCN-Nación.

De acuerdo con lo presentado por MP y Cicig, el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, habría recibido cerca de Q15 millones por parte de los empresarios en mención.

En la mesa estuvieron presentes Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila.

Los hechos

En primera instancia, Paiz dio un poco de contexto de las razones que los motivaron a financiar el proyecto político oficialista. Aseguró que "como empresarios hemos asumido un rol activo en el desarrollo del país y del fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática de Guatemala, y hemos estado permanentemente comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país".

Ante ello, fue que decidieron participar en una serie de iniciativas cívicas con miras a contribuir en el fortalecimiento de la democracia a través de la promoción de la participación ciudadana. "Para esto, contribuimos facilitando el transporte público gratuito el día de las elecciones, para todos los ciudadanos, independientemente de su intención de voto o ideología política, pudiesen ejercer libremente su derecho al voto".

Además, "se apoyó una iniciativa de movilización de fiscales electorales del partido FCN-Nación, ya que este era el único partido que no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto", aseguró Paiz.

"Acciones de buena fe"

Salvador Paiz indicó que estas acciones "se realizaron para asegurar la transparencia de nuestra actuación, la ejecución de la contribución, suficientemente documentada, aportó el recurso humano requerido para este fin".

"Así como en aquel momento, hoy mantenemos nuestro compromiso por una mejor Guatemala y ello nos mueve a apoyar la transparencia y el respeto a las leyes, por eso, tomamos la decisión de acudir voluntariamente ante las autoridades para compartir información que consideramos relevante sobre estos hechos relacionados con el proceso electoral de 2015, y que fueron parte del anuncio hecho por el MP y Cicig hoy", leyó el empresario.

 

Como guatemaltecos, estamos acá dando la cara, conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humildad que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error", aseguró Paiz.

Piden disculpas

Finalmente, y habiendo aceptado los señalamientos realizados por las autoridades, el grupo de empresarios pidió disculpas al país, a sus empresas y accionistas, colaboradores y sus familias.

Nuestro primer compromiso es Guatemala, el segundo es Guatemala y el tercero también es Guatemala".

Conferencia de prensa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo