Noticias

Presidente aplaude participación cívica del pueblo guatemalteco en la consulta popular

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario Jimmy Morales habló de los "héroes ciudadanos" que emitieron su sufragio el pasado domingo. Además, hizo un llamado a los beliceños a participar en la consulta popular a realizarse en su país.

El presidente Jimmy Morales envió un mensaje a la población guatemalteca, en el cual agradeció “el fervor patrio” de quienes acudieron a las urnas durante la consulta popular por el diferendo con Belice.

Los guatemaltecos votaron el pasado domingo para decidir si el diferendo es sometido a la Corte Internacional de Justicia y que sea esta la que resuelva y defina las fronteras para cada territorio. El 96% de los ciudadanos optaron por el “sí”.

Por medio de un video publicado en las redes sociales del Gobierno, Morales resaltó: “Nuestra generación heredará a las siguientes generaciones, soluciones a problemas históricos”.

Recomendados

“Su voto quedará grabado en la historia de nuestro país como una muestra de nacionalismo, que será determinante para que la Corte Internacional de Justicia resuelva en definitiva el reclamo territorial, insular y marítimo que Guatemala tiene sobre el territorio de Belice”, refirió.

De igual forma, mencionó que el evento electoral muestra que “con voluntad y responsabilidad podemos vencer nuestros paradigmas”.

“Cada uno de ustedes con su voto pasará a la historia como un héroe ciudadano, que tuvo en sus manos la posibilidad de heredar una Guatemala mejor a las futuras generaciones y que sin temor lo hizo, dijo que sí en esta consulta popular”, expresó Morales.

Lee también: ¿Cuánto tiempo podría durar el caso entre Guatemala y Belice en la Corte Internacional de Justicia?

Resalta resultados

El mandatario aseguró estar “asombrado” por los resultados, ya que muestran que más del 95 por ciento de los votos son a favor del sí, lo cual significa que los guatemaltecos “legítimamente y con madurez” optaron por una solución pacífica a este tema.

“Esos resultados sin precedentes los valoro, los aplaudo, los agradezco, porque Guatemala se merece un futuro mejor”, expuso.

Y agregó: “Esta consulta popular ha sido un éxito, porque la democracia se fortaleció y la identidad nacional se reafirmó”.

Llamado a los beliceños

Belice también debe hacer una consulta popular, y si gana el “sí”, entonces ya se podría avanzar para que el referendo sea conocido por la referida corte. En ese sentido, el gobernante guatemalteco envió un mensaje a los ciudadanos de ese país.

“Quiero hacer un llamado al pueblo de Belice, lo motivo a participar activamente en la consulta popular que pronto realizarán. Recuerden que en sus manos está contribuir a la certeza jurídica de nuestras dos naciones, por eso les insto a que asuman como una fiesta cívica esa consulta que tendrán próximamente, así como lo hemos hecho nosotros los guatemaltecos”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos