Presidente Jimmy Morales emite su voto en la consulta popular

Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas y puedan ser parte de la decisión acerca de si el diferendo es o no sometido a una corte internacional.

Por Amílcar Ávila

El presidente Jimmy Morales participó este domingo en la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice. El mandatario emitió su sufragio en el Colegio Salesiano Ave María , ubicado en la zona 7 del municipio de Mixco.

“Es sumamente importante esta consulta para Guatemala, dado que juntamente con el Gobierno de Belice, desde 2001 empezaron los trabajos bilaterales para poder llegar a la búsqueda de una solución pacífica”, señaló tras salir del centro de votación.

“Dios mediante podremos trabajar esta consulta con el pueblo de Guatemala y encontrarle solución al diferendo territorial con Belice”, añadió.

 

Asimismo, habló de la comunicación que se tiene con el vecino país, la cual calificó como “excelente”. Recordó que se tienen 13 tratados diplomáticos y una relación diplomática muy buena, en crecimiento y que puede mejorar.

Finalmente, Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a las urnas y puedan ser parte de la decisión acerca de si el diferendo es o no sometido a una corte internacional.

Cabe recordar que el mandatario realizó durante dos semanas una gira informativa en los diferentes departamentos del país, la cual concluyó el pasado jueves en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

“Hago un llamado a la unidad, somos un país diverso y hermoso, debemos tratar de resolver los temas que nos interesan a todos los guatemaltecos”, expresó el mandatario en el cierre de la gira, a la cual acudieron decenas de personas.

Y añadió: “Belice hará lo suyo, pero a nosotros debe interesarnos lo nuestro y presentar pruebas para poder recuperar nuestro territorio. No podemos decir que perdimos si ni siquiera hemos empezado la lucha”.

Despliegue de seguridad

Personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se presentó con antelación al centro de votación en donde Morales emitiría su voto e instaló un cordón de seguridad.

Al verificar las condiciones del lugar, y tomando en cuenta la cantidad de periodistas de diferentes medios de comunicación que se dieron cita a ese punto, se coordinó una serie de modificaciones.

En el salón en donde emitiría su sufragio el presidente, fue movilizado el atril y la mesa en la cual se encontraban las personas de la junta receptora de votos para adecuar el espacio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo