Noticias

¿Cuánto tiempo podría durar el caso entre Guatemala y Belice en la Corte Internacional de Justicia?

Los guatemaltecos están convocados este domingo a las urnas para votar y decidir si el diferendo entre Guatemala y Belice es sometido a la referida corte.

Este domingo se desarrolla la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice, en la cual los guatemaltecos votarán acerca de si están de acuerdo o no en que el caso sea sometido a decisión de la Corte Internacional de Justicia.

El tema de este evento electoral fue analizado hoy en Emisoras Unidas. Como invitados en cabina participaron el abogado Gustavo Orellana y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández Molina.

Orellana explicó que la consulta popular es un paso necesario que se previó en el acuerdo especial suscrito en 2008 entre los Estados de Guatemala y Belice, para someter el reclamo que Guatemala tiene contra Belice sobre territorios continentales, insulares y marítimos.

Recomendados

“El reclamo incluye territorios de las áreas que Guatemala ha considerado que primero fueron ocupadas ilegítimamente por Inglaterra, y luego le heredó a Belice esa ocupación espuria, proveniente del incumplimiento de tratados a lo largo de la historia”, señaló.

Asimismo, refirió que para llevar un caso a una corte internacional se requiere que los Estados se sometan a la jurisdicción de esta, para lo cual es necesario que se consulte a las poblaciones de los dos países.

¿Cuánto tiempo podría durar?

El abogado Orellana se refirió al proceso que seguiría el caso si este llega a la corte internacional y cuánto tiempo podría pasar hasta conocerse una sentencia.

“Presentada la demanda vamos en un proceso que no tiene retroceso y nos va a llevar a una sentencia que es inapelable”, aseveró.

A partir del sí en los dos países, hay 12 meses para presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia por parte de Guatemala, tras lo cual Belice tendrá 12 meses para contestar esa demanda.

Después va a haber un período que se llama “de dúplica y réplica”, en donde Guatemala tendrá 6 meses para contestar la respuesta de Belice, y Belice otro período de 6 meses para pronunciarse. Luego, se iniciará la parte de discusiones verbales, que podría durar incluso semanas.

“Después no hay un plazo para que la sentencia sea dictada por la corte. Los juicios ante la Corte Internacional de Justicia duran unos cinco, seis o siete años desde que se inicia hasta que se dicta sentencia”, explicó.

Asimismo, tomando en cuenta que la sentencia será desfavorable para alguna de las partes, Orellana dijo que si una de estas no quiere ejecutarla, podría incluso obligársele a hacerlo a través de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, con una resolución del Consejo de Seguridad.

Finalmente, mencionó que a su criterio, Guatemala debió esperar a que Belice hiciera su consulta popular y posteriormente llevar a cabo la propia. Pero espera que Belice cumpla con el proceso.

Prevé baja participación

El exmagistrado Fernández consideró que en la consulta popular de este domingo no habrá mucha asistencia a las urnas. Según él, si este proceso se hubiera dado en conjunto con las elecciones de 2019, la asistencia de votantes habría sido mayor, tomando en cuenta que las personas se interesan por ir a apoyar a sus candidatos a cargos públicos.

“No le veo características de evento popular”, dijo, pues opinó que si es del 70 u 80 por ciento la asistencia sí podría considerarse “popular”.

En cuanto a qué se espera para la jornada de hoy, el entrevistado refirió que suponiendo que ganara el “si”, habrá que esperar a ver qué dice la población beliceña.

“Inicialmente las consultas iban a ser el mismo día, pero los beliceños muy astutos dijeron mejor ustedes primero”, manifestó y cuestionó por qué los negociadores guatemaltecos no dijeron lo contrario.

Belice se tomará su tiempo y no será ni este año ni el otro será, pero en algún momento tomará la decisión de realizar la consulta popular, incluso puede ser por presión internacional”, expuso, aunque consideró que en realidad esta no es una temática de mayor interés en la comunidad internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos