Noticias

Belice podría realizar su consulta popular en mayo de 2018, según vicepresidente guatemalteco

Jafeth Cabrera señaló que conversó con el canciller beliceño, quien le manifestó que la votación se hará el próximo mes.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, dio a conocer que Belice podría llevar a cabo la consulta popular por el diferendo entre ambos países en mayo de este año. Según dijo, el canciller del vecino país le informó acerca de ello.

Cabrera participó el 12 y 13 de abril en la Cumbre de las Américas, en Perú, junto a funcionarios de diferentes países, incluido Belice.

“En la cumbre le pedí a Belice que también ellos hagan su consulta. Se quedaron comprometidos, dicen que lo hacen el próximo mes. Fue lo que dijo el canciller de Belice (Wilfred Elrington)”, expresó.

Recomendados

“(Les dije) en la cumbre que nosotros hoy íbamos a estas las votaciones y les pedíamos poder cumplir con el compromiso. La plática que yo tuve con el canciller de Belice es sobre resolver de una vez por todas este diferendo”, añadió.

Emite su voto

El vicemandatario acudió hoy al Club Los Arcos, ubicado en la zona 14 capitalina, para emitir su voto en la consulta popular. El funcionario arribó hoy de Perú, en donde participó en la referida cumbre.

Señaló que acudió votar porque considera que se trata de un hecho importante el poder dilucidar "el problema con Belice que tiene más de dos siglos".

“El territorio no se va a recuperar, pero debemos de exigir que se haga una línea divisoria que no permita más muertes de guatemaltecos en esta zona de adyacencia. Tenemos también algunos islotes que no se ha evaluado cuáles son de Belice y cuáles son de nosotros, y una salida al mar”, manifestó.

Finalmente, indicó que a su criterio, en Guatemala ganará el “si”, a favor de que el diferendo sea conocido por la Corte Internacional de Justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos