Noticias

¿Qué harían los candidatos a fiscal general para mejorar relación entre Presidente y CICIG?

Diferentes analistas han referido que luego de que agosto pasado quedara en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país, se generó una crisis.

El Gobierno ha expresado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las “preocupaciones” que tiene en cuanto a la referida comisión y ha reiterado que apoya la gestión de CICIG, pero no del comisionado, pues les preocupan los aspectos de supuesta mediatización de los casos y la presunción de inocencia, así como la injerencia.

En ese contexto, se han generado algunas diferencias entre la Presidencia y la CICIG, y tomando en cuenta que el MP trabaja en conjunto con la comisión en las investigaciones, podría estar prácticamente en el medio de ese conflicto.

Recomendados

Lee también: Documento filtrado describe reunión entre Secretario de ONU y Canciller sobre CICIG y Velásquez

¿Cómo resolver la situación?

Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se les consultó a los seis aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que integran la nómina de la cual se designará al sucesor de Thelma Aldana, qué harían para tratar esa situación.

Edgar Melchor refirió que cada institución tiene una función puntual, y tomando en cuenta que el tema de la justicia no depende de una sola entidad, de alguna manera el MP juega un rol importante que debe ir buscando la coordinación y articulación del trabajo conjunto.

En ese sentido, detalló que de ser electo, uno de los mecanismos de su gestión incluiría mantener la coordinación y comunicación constante con el Ejecutivo.

En tanto, Patricia Gámez señaló que no ve que sea un conflicto en el cual el MP tenga relación. Es un asunto de Estado, el estado es el que tiene que definir cuál es la postura respecto de la colaboración que recibe de parte de la CICIG. “De manera que creo que el Ministerio Público debe apartarse completamente de este aparente conflicto”, resaltó.

Por su parte, Gladys Ponce, dijo que el MP es el ente encargado de la persecución penal y actualmente, por una política de Estado, la CICIG está ejerciendo como órgano de colaboración internacional un papel importante dentro de esa persecución, por lo cual consideró que debe continuar apoyando al ente investigador.

“Es importante recordar la independencia del MP, la objetividad y el fortalecimiento de la institución, lo cual se va a lograr con los diferentes actores que hoy por hoy participan en el sistema de justicia. Recordemos que el Ministerio Público es un auxiliar en el sistema de justicia y debe existir una coordinación entre los actores para continuar realizando el trabajo y mejorarlo”, indicó.  

Por aparte, Brenda Muñoz detalló que si llegara a ser fiscal general de la República, le correspondería realizar el trabajo que la Constitución le asigna al cargo; y en ese sentido, consideró que la institución del MP es autónoma, y si el conflicto es entre CICIG y Presidencia, no se debe utilizar ni menoscabar la institución con conflictos que no le corresponden.

Miguel Gálvez dijo que en su gestión trataría de buscar por todos los medios garantizar un debido proceso. “Lo que hay que hacer es sentarse con la misma comisión y analizar qué es lo prudente dentro de los mismos procesos”.

“Aquí lo que se tiene que dar es cumplir el mandato de la comisión, que está reconocido a nivel internacional, y aparte de eso, tratar de ver cómo se han llevado las investigaciones para garantizarle a la población y a todas las personas el debido proceso, que para mí es fundamental”, añadió.

Y María Porras expuso que a lo largo de sus 40 años de ejercer su profesión, siempre ha tratado de trabajar en forma armoniosa con todas las instituciones que inciden en cualquier proceso. “Ese sería mi actuar, trabajando conjuntamente con personeros de la CICIG y con todos los demás organismos que conforman el sector justicia”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos