Noticias

Documento filtrado describe reunión entre Secretario de ONU y Canciller sobre CICIG y Velásquez

El titular de la PDH y el vocero presidencial brindaron declaraciones sobre el documento en Emisoras Unidas. Jovel pidió en ONU no hacer ningún tipo de declaración mediática a los medios sobre la reunión. La Cancillería indicó que no se pronunciará por el momento.

La canciller Sandra Jovel explicó este lunes ante los medios los temas que se habían tratado sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres, los cuales detalló como: preocupación por la mediatización de los casos y la presunción de inocencia e injerencia.

Sin embargo, mediante un documento sobre la reunión al cual tuvo acceso el diario El Periódico, se reveló lo que realmente se trató en esa reunión, que se realizó el pasado jueves 1 de febrero.

La canciller expresó que desde el 25 de agosto pasado, hay un franco interés del Gobierno de Guatemala por apoyar a la CICIG, pero no al comisionado Iván Velásquez.

Recomendados

¿La ONU compensará a las víctimas? Cuestionó la canciller al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en relación al uso excesivo de la prisión preventiva y violación de la presunción de inocencia a los implicados en casos de corrupción.

Lee también: Canciller explica cuáles son las preocupaciones que Guatemala tiene sobre CICIG

También, expresó que lamenta que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se dedique a proteger al comisionado Velásquez y le indicó estar enterada de las cartas que han sido enviadas a Guterres por parte de la Fiscal General, Thelma Aldana; la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, y de otros funcionarios destacados.

¿Iván Veslásquez es funcionario de las Naciones Unidas, a quién le rinde cuentas de sus acciones? Cuestionó, a lo que el Secretario General Adjunto para Asuntos Jurídicos, Miguel Serpa, indicó que no es funcionario y que se le hizo una equivalencia a Subsecretario General.

El embajador Jorge Skinner-Klée destacó que no existe supervisión de la labor del comisionado y que su labor demuestra que la oposición y la judicialización de la política en muchos casos es evidente. Señaló que Velásquez ha estigmatizado a las personas sindicadas sin que hayan sentencias.

Respuestas directas

Guterres propuso establecer un grupo de trabajo mixto para verificar los documentos presentados y consecuentemente una hoja de ruta con el objetivo de solventar las preocupaciones.

“Hablando con sinceridad, tengo diversos testimonios de la posición del Gobierno de Guatemala y veo un Estado confrontado”, expresó Guterres.

“Si usted me envía una carta del Presidente de la República solicitando que despida al Comisionado Iván Velásquez, yo le responderé a esa carta y nos mantendremos en ese marco de institucionalidad, pero este no es el momento para poder despedir al Comisionado Iván Velásquez”, aclaró Guterres.

Al finalizar la reunión la Canciller solicitó no hacer ningún tipo de declaración mediática sobre la reunión sostenida, puesto que cualquier comentario podría ser malinterpretado por los medios de prensa.

Reacciones

Emisoras Unidas consultó al vocero presidencial Heinz Hiemann sobre el documento filtrado; sin embargo, señaló que es necesario confirmar la autenticidad. Asimismo, indicó que debe ser el Ministerio de Relaciones Exteriores quien se pronuncie, ya que entre la canciller y Guterres acordaron no revelar lo conversado.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aludido en dicho documento, indicó que es evidente que solo el Gobierno de Guatemala está en contra de la comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos