Noticias

TSE concluye preparativos para la consulta popular

Un total de 7.52 millones de guatemaltecos están registrados en el padrón electoral para la consulta popular de este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con los preparativos para que la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice, la cual se llevará a cabo este domingo.

Desde el 4 de abril se inició con la distribución de las papeletas de votación y los insumos para el evento electoral. Los primeros puntos a las cuales se hizo el traslado fueron los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Mientras tanto, esta semana, con la entrega vía aérea a Petén de los materiales, y la distribución a los diferentes centros en los municipios del departamento de Guatemala, se finalizó con este proceso.

Recomendados

Son 7.52 millones los guatemaltecos que están registrados en el padrón electoral y por lo tanto se encuentran habilitados para emitir su sufragio acerca de si están o no de acuerdo con que el diferendo con Belice sea sometido a una corte internacional.

El TSE habilitó 2 mil 782 centros de votación en 340 municipios del país, los cuales estarán funcionando de 7:00 a 18:00 horas. Estos estarán a cargo de 19 mil 578 juntas receptoras.

Al servicio de la población

Personal de diferentes instituciones estará prestando su servicio este domingo 15 de abril para apoyar a los guatemaltecos en temas de seguridad, salud, información, entre otros.

La Policía Nacional Civil (PNC) implementó a partir de hoy un plan de prevención que cuenta con la participación de más de 39 mil agentes. En tanto, la Cruz Roja Guatemalteca se declaró en alerta amarilla para atender cualquier incidente que pueda registrarse.

Asimismo, el Registro Nacional de las Personas (Renap) habilitó horarios especiales este fin de semana, con el objetivo de que los ciudadanos que ya tramitaron su Documento Personal de Identificación (DPI) puedan ir a recogerlo y participar en el evento electoral. Todas las oficinas a nivel nacional estarán abiertas.

En tanto, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) activó un plan de contingencia para garantizar el servicio de energía eléctrica durante la consulta.

Lee también: Servicio de Transmetro será gratuito el día de la consulta popular

Observadores

Al menos 160 observadores nacionales e internacionales estarán a cargo de verificar que la legitimidad del proceso electoral, según lo explicó Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Asimismo, señaló que se contará con 8 mil voluntarios que estarán asignados en los distintos centros de votación para auxiliar a la población en la resolución de dudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos