Noticias

12 aspectos acerca de la Consulta Popular por el diferendo entre Belice y Guatemala

Para este proceso se utilizará la tecnología de una aplicación para contabilizar los votos de manera más rápida. No se descarta que la APP pueda implementarse también en los próximos comicios.

La Consulta Popular por el diferendo entre Belice y Guatemala se llevará a cabo el 15 de abril de este año y hoy, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó este tema.

Como invitados en cabina participaron María del Carmen Aceña, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central; y Carlos Raúl Morales, exministro de Relaciones Exteriores, quienes brindaron detalles con relación a este conflicto que lleva más de 200 años de existir y el proceso que está pronto a realizarse.

¿Qué se votará?, ¿quiénes pueden votar? y ¿qué significa cada una de las opciones para Guatemala?, entre otras dudas, han expresado los guatemaltecos, y los entrevistados respondieron a ellas.

Recomendados

Lee también: Inicia impresión de las boletas para la Consulta Popular

Lo que debes saber

Aquí te compartimos 12 aspectos acerca de la Consulta Popular que debes saber para acudir a las urnas dentro de dos semanas:

  1. Solo se entregará a los votantes una papeleta, la cual contendrá las opciones para responder con un “si” o un “no”.
  2. La pregunta que se hará es: ¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dicho territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y área de las partes?
  3. Más de 7.5 millones de guatemaltecos están empadronados y podrían participar en la consulta.
  4. El 15 de abril estarán habilitados 2 mil 782 centros de votación a nivel nacional, en los cuales participarán 19 mil 578 juntas receptoras de votos.
  5. El centro de votación para cada ciudadano podría no ser el mismo al que acudió en el proceso electoral de 2015, tomando en cuenta que algunas personas pueden haber actualizado datos y que en cada punto hay un número de votantes que se debe respetar. Por ello, en los próximos días se podría habilitar en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral la opción para consultar esta información, solo ingresando el número de Documento Personal de Identificación.
  6. Si Guatemala y Belice votan por el “si”, el conflicto sobre el territorio continental, insular y marítimo sería trasladado a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) para que sea esta la que resuelva acerca de qué derechos tiene cada uno de las partes.
  7. Si en alguno de los dos países gana el “no”, existe un acuerdo en el que se señala que se deberá buscar un mecanismo legal en cada uno de estos que permita poner el caso en la CIJ. Un país puede exigir al otro que haga una consulta de nuevo y que previo a ella eduque a sus ciudadanos sobre el tema a votar.
  8. La CIJ tiene dos formas de fallar: con base a la equidad o con base a derecho. Pero Guatemala y Belice eligieron que en el caso del diferendo se tome una decisión apegada a derecho.
  9. Para litigar el caso ante la CIJ, Guatemala ha estado dialogando con un abogado “con mucha experiencia”, dijo el excanciller Morales; sin embargo, no reveló el nombre del profesional, pues aún no está contratado porque todavía no existe un caso y además, es una decisión de Cancillería a quién se nombrará.
  10. El caso puede costar a Guatemala hasta 10 millones de dólares.
  11. El proceso en la CIJ puede durar desde cuatro o cinco años, e incluso hasta 10 años si hubiese algún retraso.
  12. No es necesario que las consultas populares se hagan de forma simultánea en Belice y Guatemala. De hecho, El vecino país aún no ha convocado para este proceso.

Aspectos destacados del proceso

El excanciller Morales aseguró que esta es la primera oportunidad de Guatemala en más de 200 años de poder solucionar esta situación, y a su criterio, “dejar este problema sin resolver no es una opción”.

Lee también: Guatemaltecos podrán gozar de un día de asueto tras consulta popular, confirma vicepresidente

El exfuncionario resaltó que el no tener límites definidos ha generado muertes de campesinos guatemaltecos y un ambiente de confrontación. Además, el conflicto ha traído subdesarrollo en departamentos vecinos a Belice, principalmente Petén.

Según indicó, la Corte Internacional de Justicia es la única forma de resolver el diferendo. Votar por el no significaría desperdiciar esta oportunidad y estar a favor de que continúe el conflicto, la confrontación el subdesarrollo. Y votar a favor, “sería decirle sí a la paz”.

Mientras tanto, Aceña resaltó que la consulta contará con una innovación, que incluye ya no escanear la emisión de datos, sino poner en práctica una APP que leerá el resultado del acta que contiene los resultados de las mesas.

“Estos datos serán leídos a través de un código de barras que tiene cada acta y la información se enviará vía esta aplicación”, expuso.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos