Noticias

¿Solicitaste tu DPI y no lo has ido a recoger? el Renap atenderá este fin de semana

El próximo domingo se realizará la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice y el requisito para poder votar es presentar el DPI.

Con el objetivo de brindar apoyo en el proceso de la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice, que se llevará a cabo el domingo 15 de abril, el Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que estará atendiendo este fin de semana para que los ciudadanos puedan recoger su Documento Personal de Identificación (DPI).

“Las 340 oficinas en todo el país permanecerán abiertas los días sábado 14 y domingo 15 de abril para la entrega del DPI en el horario de 7:00 a 18:30 horas”, informó la institución.

Los ciudadanos deberán presentar su DPI para poder emitir el sufragio y el servicio de la entidad se enfocará esos dos días específicamente en atender a quienes ya lo tramitaron y entregárselos, esto se da con el afán de facilitarles el derecho de ejercer su voto en el evento electoral.

Recomendados

El Renap cuenta actualmente con más de 172 mil documentos listos para la entrega a los ciudadanos. Si la persona lo solicitó y desconoce si este ya fue emitido, puede consultar el estado del trámite ingresando al sitio web de esta entidad. Al ingresar a este enlace y colocar el número de solicitud, se puede verificar la información.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00 hasta las 18:00 horas.

Sin cerrar el lunes

En tanto, las actividades serán normales el lunes 16 de abril, salvo que el Directorio apruebe el descanso, señaló el Renap.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, el vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que de acuerdo con una solicitud del presidente Jimmy Morales se autorizaría asueto el día siguiente de la consulta popular.

¿En dónde votar?

El TSE habilitó cuatro maneras distintas para que los ciudadanos puedan consultar en donde les corresponde votar:

  1. El PBX 22775555, en donde los operadores telefónicos resolverán las dudas de la ciudadanía.
  2. La página principal del TSE www.tse.org.gt, en donde existe un apartado, en el cual ingresando el número de DPI y la fecha de nacimiento se despliegan los datos sobre el centro asignado.
  3. La APP para dispositivos con sistema Android, denominada Consulta Popular GT 2018.
  4. El TSE cuenta además con un despliegue físico de centros de información en centros comerciales del departamento de Guatemala, en donde los ciudadanos podrán conocer en dónde les corresponde emitir su sufragio.
Tags

Lo Último


Te recomendamos