Noticias

TSE acatará fallo de CC, aunque signifique la suspensión temporal de la consulta popular

Para el 15 de abril está programada la consulta popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice, en la cual se votará para que el caso sea conocido por una corte internacional.

La Corte de Constitucionalidad (CC) está pendiente de resolver una acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la Consulta Popular sobre el diferendo entre Guatemala y Belice, programada para el domingo 15 de abril de 2018.

PUBLICIDAD

La consulta podría quedar suspendida provisionalmente por fallo de la CC, hasta que los magistrados resuelvan en definitiva.

Hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se habló acerca de la consulta popular, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dio a conocer que se ha avanzado en un 99.5 por ciento en lo relacionado a aspectos operativos y logísticos de este proceso.

Recomendados

Asimismo, la magistrada detalló que cualquier resolución que emita la CC se acatará, aunque ello implique suspender momentáneamente la consulta. “Si en este momento hubiera una suspensión, nosotros nos quedamos donde estamos, tenemos que acatarlo”, dijo.

“Todos estamos aquí tratando de construir el estado democrático de derecho, si realmente se diera una resolución de parte de la CC en ese sentido, pues se debe de acatar, eso sería lo que sucedería”.

De acuerdo con Mijangos, esa sería una situación “bastante fuerte” y “dura”, que de darse, generaría la necesidad de analizar diferentes aspectos, entre estos, los contratos pendientes que se tienen con trabajadores temporales asignados para el día de la consulta, “las personas quedarían en una indefinición”, refirió.

Lee también: Presidente Morales: “Guatemala no está dispuesta a perder un centímetro más”

La tercera en la historia

En tanto, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano, expresó que espera que la CC no suspenda el proceso previsto para el domingo y que no se repita “la historia convulsa de varias consultas populares en el país”. “Creo que esto no se dará, no veo elementos para que se dé”, dijo.

Asimismo, recordó que en la historia de las consultas populares en Guatemala ha habido cinco convocatorias (incluida la programada para abril de 2018), pero en dos se convocó y no se pudo llegar a realizar. Una de estas, se suspendió por decisión de la CC, explicó.

Esta sería la tercera consulta que se llevaría a cabo en el país, en las anteriores la población se ha expresado en las urnas por diferentes temas, incluidas las reformas a la Constitución Política de la República.

Tags


Lo Último