Noticias

Presidente Morales: "Guatemala no está dispuesta a perder un centímetro más"

El mandatario hizo una reseña histórica del diferendo territorial con Belice, como en sus otras visitas al interior del país, para invitar a los guatemaltecos a acudir a la consulta popular el próximo 15 de abril.

Continuando con su gira informativa y de motivación para acudir a las urnas el próximo domingo 15 de abril, el presidente Jimmy Morales visitó el oriente del país ante autoridades de dichos poblados.

En Jutiapa, Morales emitió un discurso en el que explicó a todos los asistentes la finalidad de la consulta popular. Asimismo, hizo una remembranza histórica sobre el diferendo territorial con Belice.

Discurso sobre historia

Les quiero hablar de un tema muy importante, de un tema de nación. Este 15 de abril vamos a tener la oportunidad de hacer algo histórico, ir a votar por una decisión que lleva más de 200 años en nuestro país", aseguró Morales.

Recomendados

Por otra parte, relató la génesis de este conflicto territorial con Belice a todos los presentes.

En 1783, resulta que la corona de España le dio permiso a la corona inglesa, para que en una partecita al norte de Belice, que pertenecía al reino de Guatemala, Inglaterra pudiera cortar árboles. No les dijo les damos ese pedacito de Belice. Tres años después (1786), se le concede otro permiso a otro pedacito a Belice; nunca le dio territorio en posesión. Ellos después se metieron ilegalmente por Belice hasta el río Sarstún y Guatemala se independizó de España y siempre reclamó el territorio beliceño", agregó.  

Después de este relato, mencionó sobre el tratado Wyke-Aycinena al que llegaron ambas naciones y en el que Guatemala le concedió el territorio beliceño a Inglaterra a cambio de la construcción de una carretera que iba de la capital al Caribe, pero que no se construyó nunca, según expresó el mandatario.

¿Por qué se dejó de enseñar eso en la escuela? ¿Por qué no se sigue enseñando que Guatemala no está dispuesta a perder un centímetro más? ¿Qué nos ha pasado? Yo no estoy dispuesto a dejar de brazos cruzados algo que me corresponde y nos corresponde como guatemaltecos. ¿Cómo se solucionan esos problemas? Hay dos formas: La forma correcta es la paz, la democracia.

Además, Morales aseguró que una frase que le dijo el primer ministro beliceño, Dean Barrow, cuando lo fue a invitar personalmente para su toma de posesión en 2016, le quedó grabada en la mente: "presidente Morales, no le heredemos los problemas que heredamos de nuestros padres a nuestros hijos". Al mismo tiempo, volvió a recordar que con Belice se cuenta con excelentes relaciones diplomáticas.

Finalmente, explicó que la consulta popular es solo el inicio para resolver definitivamente el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

"Sí, es cierto, no se ha hablado suficiente de la consulta popular, pero más que eso, no se ha hablado mucho sobre el tema Belice, y no de 6 meses atrás, de 30 años atrás", indicó Morales.

Conferencia de prensa

Carrera contra el tiempo

A tan solo 10 días de esta convocatoria cívica, y desde la primera semana de abril, el Gobierno ha emprendido una última campaña de llamamiento para acudir a las urnas.

Una de las acciones que se tomó es la propagación de la información a través de las redes sociales de entidades estatales y canales informativos del Gobierno. Las cuentas oficiales tienen como ícono un logo azul con la leyenda "¡Juntos votemos por Guatemala! Consulta popular 15 de abril".

Por otra parte, también se difundió un video en el que se observa a varios jóvenes explicando la finalidad de esta consulta popular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos