Noticias

Iván Velásquez está en desacuerdo con reformas al financiamiento ilícito

El comisionado Iván Velásquez se refirió a dos de las propuestas que recibió la comisión legislativa que modificará el artículo 407 “N” del Código Penal, que se refiere al financiamiento electoral ilícito.

El financiamiento electoral ilícito ha permitido que la estructura de corrupción subsista en Guatemala, dijo el comisionado Iván Velásquez durante un conversatorio que se impartió a un grupo de estudiantes universitarios.

PUBLICIDAD

Por esa razón, Velásquez considera que los diputados que integran la comisión extraordinaria que analizan las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, deben seguir la directriz de la Corte de Constitucionalidad y examinar la proporcionalidad de la ley en ese aspecto.

Se debe examinar el artículo para que (la pena por el financiamiento anónimo, el cual aún no está regulado en la ley) no sea de cuatro a 12 años inconmutables, sino que sea diferente porque ese delito también es de mucha gravedad”, dijo el jefe de la CICIG.

La crítica de Velásquez se da después de que la comisión legislativa a cargo del diputado Rodolfo Castañón, de la UNE, recibió varias propuestas que buscan una condena de dos a tres años de prisión conmutables y una multa de Q10 mil a Q25 mil para las personas que no reporten al Tribunal Supremo Electoral las contribuciones dinerarias o de otras especies que entreguen a los partidos políticos.

Recomendados

Se espera que hoy, a las 10 horas, los 14 integrantes de la comisión extraordinaria se reúnan para seguir discutiendo las reformas al financiamiento ilícito.

TSE opina sobre reformas 

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, instó a la comisión extraordinaria a apegarse a la sentencia de la CC para reformar el segundo párrafo del artículo 407 “N” del Código Penal.

Además de imponer penas relativamente indeterminadas precisando a quien aporte o reciba contribuciones anónimas a los partidos políticos y quien no las registre, con sanciones de prisión y multa, así como la  inhabilitación para optar a cargos públicos.

Mientras que los diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia proponen una condena de tres a siete años de prisión y una multa del 50% de la cantidad aportada. La pena se triplica para quienes sean contratistas del Estado.

CC pidió cambio 

La CC en una sentencia exhortó al Congreso a reformar el segundo párrafo del artículo 407 “N” del Código Penal, el cual se refiere al financiamiento electoral ilícito, tomando en cuenta la proporcionalidad, racionalidad y la justicia que debe tener toda ley.

Tags


Lo Último