Frente Parlamentario por la Transparencia solicita interpelación de la canciller

En una citación realizada la semana pasada en el Congreso, la funcionaria fue cuestionada sobre la reunión sostenida con el secretario general de la ONU; sin embargo, los parlamentarios consideran que aún deben aclararse dudas.

Por Joel Maldonado

Diputados que integran el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia solicitaron hoy que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sea interpelada.

Los legisladores entregaron una carta a la junta directiva del Congreso en la cual piden que se fije fecha y hora para llevar a cabo el juicio político, donde se abordarían temas “consulares, migratorios y bilaterales”.

El viernes de la semana pasada, Jovel asistió a una citación en el Organismo Legislativo; sin embargo, el legislador Raúl Romero, del partido Fuerza, explicó que en esta se le hicieron algunas preguntas y la funcionaria no aclaró las distintas dudas.

Según indicó, la funcionaria adujo argumentos de carácter legal y político para decir que no podía dar respuesta, pero a su criterio, hay temas de “fundamental interés” para la población guatemalteca que deben tratarse.

Romero adelantó que serán realizadas ocho preguntas básicas, pues consideran que debe ser una interpelación corta, aunque no descartó que se hagan repreguntas ni que otros bloques se puedan sumar a formular cuestionamientos.

Canciller se pronuncia

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la canciller fue cuestionada por los periodistas acerca del tema de la interpelación, a lo cual respondió: “es cuestión del Congreso, no tengo mayor información”.

Y sobre si se presentaría o no ante los diputados, indicó: “por orden constitucional debo de asistir”.

 

Reunión en EE. UU.

En la citación de la semana pasada, los diputados del Frente por la transparencia interrogaron a Jovel acerca de los temas tratados en su reciente reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, realizada en Estados Unidos.

La ministra les explicó lo abordado sobre el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Lo que se expuso es que se busca evitar que se viole la Constitución Política de la República, violentar los debidos procesos de derecho y velar por que se cumpla el acuerdo de las funciones de la CICIG. La comisión como tal está bien, pero se debe apegar a los acuerdos firmados”, dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo