Diputados preparan cambios sobre financiamiento ilícito

La comisión extraordinaria para modificar el segundo párrafo del artículo 407 “N” del Código Penal recibió el borrador del equipo técnico para que sea estudiado por los legisladores.

Por Joel Maldonado

Al menos dos propuestas se sumarán a las sugerencias para reformar parte del artículo que castiga el financiamiento electoral ilícito.

Uno de los cambios que recibió la sala de trabajo extraordinaria fue del diputado independiente Oliverio García Rodas, en el que propone sanción de dos a tres años y una multa de Q10 mil a Q25 mil para las personas que no reporten al Tribunal Supremo Electoral las contribuciones dinerarias o de otra especie a las organizaciones políticas.

Mientras que la sugerencia de los asesores de la comisión es una pena de seis meses a cuatro años y una multa de Q20 mil a Q400 mil a quien realice aportaciones dinerarios o no dinerarias sin contar con el comprobante legal de los partidos políticos.

Enrique Álvarez, del partido Convergencia, anunció que entregará en los próximos días su propuesta.

Los integrantes de dicha sala de trabajo escucharon las propuestas del Ministerio Público, de la Contraloría General de Cuentas y de organizaciones civiles.

Unificar propuestas

Rodolfo Castañón, presidente de la comisión adicional y diputado del oficialismo, recordó que se unificarán los aportes de los diputados, ya que por ahora se analizará la propuesta de los asesores con la que presentó el congresista García Rodas.

La comisión tiene previsto entregar la iniciativa de ley la primera semana de mayo, luego de que la Corte de Constitucionalidad recomendara discutir la reforma al segundo párrafo del artículo que menciona sobre el financiamiento electoral ilícito y rechazara la acción para anular todo el artículo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo