Juan Carlos Monzón da a conocer las propiedades de Baldetti

El colaborador eficaz dio detalles de cómo se adquirieron algunos inmuebles y otros bienes lujosos para beneficiar a la ex vicemandataria e incluso a sus hijos.

Por Kenneth Monzón

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón continúa este miércoles brindando su testimonio ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, con relación al caso Cooptación del Estado.

Parte de su declaración incluyó el tema de las propiedades de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. “Aprovecho este momento para mencionar cuáles fueron y en cuáles yo participé para poderlas comprar o remodelar”, dijo Monzón.

Acerca de la lujosa casa ubicada en un complejo residencial en Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinua, la cual actualmente se encuentra en poder del Estado guatemalteco, indicó a quiénes se hicieron los pagos.

“Yo no vi la compra”, dijo, pero aseguró que la hizo a una persona a quien él le fue a dejar un cheque cuando aún estaba en período de campaña electoral, aunque “en ese momento no sabía que era por el pago de eso”.

Lee también: Juan Carlos Monzón recuerda cómo conoció a Baldetti y Pérez Molina

“Estuve enterado de la compra del segundo terreno de Eucaliptos, que se lo compramos a César Medina, y de Eucaliptos 3, que se lo compramos a Leonel Rivas”, añadió. Esos eran terrenos contiguos.

Habló también de una bodega localizada en la zona 13 capitalina, misma que aseguró, se las vendió el exdiputado Christian Boussinot. “La compra por fue Q4.8 millones. Le mandé dinero en efectivo, Q2 millones, y otro cheque que le hicimos, así como otra transferencia por Q1.5 millones hacia Estados Unidos a una empresa de su propiedad”.

El exlegislador Boussinot se encuentra en prisión preventiva por un caso de supuestas plazas “fantasma” en el Congreso de la República.

Más inmuebles y vehículos

Otras propiedades que mencionó son: una casa en Pamplona, valorada en Q1 millón, por la cual además se pagó por varias remodelaciones que se le hicieron; así como un inmueble en zona 5, “se la compró a su cuñado, Carlos Roberto Córdova”, explicó. "Se le pagaron Q50 mil y después se le terminó de cancelar con cheques a su nombre".

También tiene conocimiento, aunque no participó en la compra, de unas oficinas en Pradera. “No vi la compra, pero sí sabía que existían”, expuso.

Dijo que se pagó por un apartamento en el edificio Las Margaritas, el cual estaba en alquiler. De igual forma, se adquirió el hotel Mansión de la Luz, ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y se compró una finca en Tecpán, Chimaltenango.

La exfuncionaria estaría además vinculada con una residencia de la zona 14, la cual alquiló a una sede diplomática y por la cual, de acuerdo con Monzón, cobraba Q39 mil de renta.

Otras compras en las cuales habría tenido participación Monzón son las de dos vehículos de lujo para los hijos de Roxana Baldetti.

Lee también: Las revelaciones de Juan Carlos Monzón ante el juez Gálvez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo