Noticias

MP y CICIG presentan acusación formal contra el diputado Christian Boussinot

Esta persona es sindicada de cuatro delitos.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la acusación formal contra el diputado al Congreso, Christian Boussinot, señalado en el caso de “plazas fantasma”.

PUBLICIDAD

El expediente para sustentar la acusación contiene 75 medios de prueba y fue entregado por personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Juzgado de Mayor Riesgo C, que tiene a su cargo este proceso.

Se indicó que la mayoría de medios son documentales y que se cuenta con la declaración de la víctima y seis testigos técnicos.

Recomendados

Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que el ente investigador y la CICIG solicitaron que el legislador enfrente juicio por los delitos de extorsión, peculado por sustracción, abuso de autoridad y peculado por uso.

Lee también: Caso plazas “fantasma”: Revés para el diputado Christian Boussinot

Señalamientos

De acuerdo con las investigaciones, Boussinot logró la contratación de personal para su servicio en el Congreso, al cual se le asignó “salarios con montos elevados”. Supuestamente, el parlamentario se quedaba con el 80 por ciento del total de lo que devengaban los trabajadores.

Asimismo, se presume que los contratados no llegaban a trabajar al Organismo Legislativo, sino que prestaban diferentes servicios en las empresas propiedad de Boussinot o de su familia.

Por estos hechos, actualmente se encuentra ligado a proceso por los delitos mencionados y permanece en prisión preventiva.

Lee también: Extrabajador del Congreso señala que “pagaba un diezmo” al diputado Boussinot

Tags


Lo Último