Las contundentes frases de Monzón en audiencia del caso Cooptación del Estado

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón brindó su testimonio en anticipo de prueba ante el juez de Mayor Riesgo B.

Por Kenneth Monzón

Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en casos de corrupción, se refirió este lunes a cómo se enteró de la orden de captura en su contra en 2015, su primer encuentro con los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, su integración al Partido Patriota (PP) y “la verdad” acerca de diferentes situaciones irregulares que involucran a exfuncionarios, empresarios y particulares.

Por medio de un testimonio que duró casi tres horas, y que continuará este martes, el exsecretario privado de la Vicrepresidencia expuso además, cuál fue la ruta de escape que utilizó para evitar ser detenido por las autoridades guatemaltecas.

Frases

Estos son algunos de los fragmentos de la declaración de Monzón, desarrollada en la “megasala” ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, en la audiencia de anticipo de prueba del caso Cooptación del Estado:

  • “El 16 de abril de 2015 empezó un problema grave para mí, muchas personas de las que están aquí presentes enterraron a Juan Carlos Monzón; sin embargo, no sabían que no estaban enterrando a Monzón, sino que, sembrando una semilla, y esa semilla es la de la verdad señor juez”.
  • “Durante mucho tiempo, en las diferentes audiencias, escuché aquí a varias personas refiriéndose a mí con diferentes sobrenombres fuertes, como alacrán, monstruito, mentiroso, mitómano, acusándome de que todo lo que yo decía era falso. Créame que me afectó en un momento, pero a la larga considero que esta es la oportunidad que necesito para dar la verdad”.
  • Acerca de los sobrenombres, añadió: “de todo lo que me trataron en las audiencias, comprendo que es el propio instinto de defensa de muchos de los involucrados y de verdad que no tengo resentimiento y considero que los perdono por tratarme como me trataron”.
  • “Sé que no fue intención de varios de los que estamos aquí participar en actos anómalos o delictivos, muchos fuimos objeto de una presión y de muchos intereses personales de algunas personas”.
  • “Quisiera hacer una analogía y retrotraer algunos nombres bíblicos. En 2012 tuvimos oportunidad de tener aquí a un Rey David que pecó, pero lo tuvimos, tenía el apoyo de la población y era muy querido; sin embargo, pecó igual que el Rey David”.
  • “Y además tuvimos a la reina Jezabel, y este espíritu de Jezabel ha reinado durante generaciones tras generaciones y estuvo presente durante el gobierno del Partido Patriota”.
  • “Yo supe de mi orden de captura 24 horas antes de que se emitiera aquí en Guatemala. Simple y sencillamente se tenía la información, ella (Baldetti) recibió la información previo a que se emitiera”.
  • “Tuve el apoyo de la señora Vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del embajador de ese entonces en Corea para salir de Corea, trasladarme a España, a Colombia, a El Salvador y Honduras, en donde permanecí los 5 meses con 21 días en diferentes situaciones”.
  • “Aparte de eso estuve con la oportunidad y el ofrecimiento de Baldetti de que me fuera a Panamá, de que el presidente Otto Pérez Molina iba a hablar con el presidente de ese país para que me recibiera y pidiera asilo. Eso fue el ofrecimiento una noche antes de salir ella de Corea a Guatemala. Pero el presidente de Panamá no aceptó recibirme”.
  • “Lo dicho por el (ex) ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, que encontró unas tarjetas, ropa y gorras mías en un hotel de Antigua Guatemala es falso, yo nunca estuve allí. Estuve en Honduras, nunca en Guatemala”.
  • “Mi interés, después de ver la situación de que me querían capturar de una u otra forma, o hacer cualquier otra cosa que no sé. A partir de eso yo decidí que iba a entregarme y poder colaborar y comencé a buscar el acercamiento con el Ministerio Público”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo