Las revelaciones de Juan Carlos Monzón ante el juez Gálvez

Aparte de revelar la forma en que evadió a las autoridades, tras haberse enterado de una orden de captura en su contra, Juan Carlos Monzón también dio detalles de aportes económicos de empresarios al extinto Partido Patriota, entre otras cosas.

Por Kenneth Monzón

Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado, nuevamente llegó a Torre de Tribunales y esta vez para declarar en anticipo de prueba.

El exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti reveló varias cosas ante el juez Miguel Ángel Gálvez, desde que conoció al binomio presidencial del Partido Patriota, hasta cómo evadió a las autoridades luego de que se enterara de una orden de aprehensión en su contra, tan solo 24 horas antes de que esta fuera emitida en Guatemala. Él se encontraba en Corea junto con Baldetti.

Revelaciones

Los aportes económicos

Indicó ante el juez que Baldetti le comentó que iba a recibir Q150 mil mensuales como aporte de campaña electoral por parte Álvaro Mayorga -a quien ella llamaba "el enano"-. Además, también refirió que el empresario Rudy Navas le aportaba Q40 mil mensuales.

Por otra parte, también describió los cuadros de aportes al extinto PP. RN (Rudy Navas), Granos (Maco), El enano (Álvaro Mayorga), Blue Oil (Ana Graciela López, que aportaba Q79 mil quincenales).

Juan Carlos Monzón reveló que los empresarios “más fuertes” en aportes al Partido Patriota fueron Raúl Osoy y Gabriel Guerra. También indicó que invitó a Miguel Martínez, del Grupo Escorpión, para que brindara seguridad a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2011.

Se recibió un aporte de $200 mil de un magistrado dominicano de nombre Félix Bautista. “Le llevé US$50 mil a Mauricio López Bonilla a su casa en la zona 10. Le llamábamos ‘Capri’”, dice. “Todo lo facturábamos ficticio”, aseguró.

Compra de votos

En otras declaraciones, Monzón aseguró ante el juez que la ex vicemandataria le pidió "que se le pagara a sindicalistas para que los beneficiarios de la bolsa solidaria no fueran a votar después de haber ganado la primera vuelta en 2011".

Otra de las revelaciones hacía referencia a la primera fiesta de cumpleaños para el expresidente Otto Pérez el 1.12.2011. Asegura que le regaló una motocicleta Harley-Davidson. También que el farmacéutico Jack Cohen iba a aportar personalmente Q1 millón.

“Todavía antes de la toma de posesión en enero de 2012 recibí Q50 mil de Manuel Álvarez por solicitud de Antonio “Tono” Coro (exalcalde de Santa Catarina Pinula)”, declara Juan Carlos Monzón en la megasala.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo