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Así se disculpó Facebook con los británicos por el escándalo de uso de datos

Luego de que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, lamentara esta semana lo sucedido a raíz del escándalo de la empresa Cambridge Analytica, la compañía volvió a reiterar sus disculpas publicando un anuncio de una página entera en la prensa británica.

"Tenemos una responsabilidad: proteger vuestros datos. Si no lo logramos, no los merecemos", escribió Zuckerberg en este mensaje, publicado en la última página de los periódicos del domingo.

La empresa se encuentra en el centro de una polémica desde que se revelaron las prácticas de Cambridge Analytica, acusada de haber recuperado, sin autorización, los datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook, para utilizarlos con fines electorales en la campaña presidencial de 2016, que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

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En el anuncio, Zuckerberg no menciona a la compañía británica, cuya sede fue allanada la noche del viernes en el marco de las investigaciones. No obstante, evoca al investigador ruso, Alexander Kogan, autor de una aplicación utilizada supuestamente por Cambridge Analytica para obtener los datos.

"Quizás hayan escuchado hablar de una aplicación creada por un investigador universitario que permitió filtrar los datos de millones de usuarios de Facebook en 2014. Fue un abuso de confianza y lamento que no hayamos hecho más en el momento", dijo el empresario, con un estilo que recuerda su primer mensaje de disculpa publicado en su muro, el miércoles.

"Tomamos ahora medidas para que esto no se vuelva a repetir (…) Ya impedimos las aplicaciones de este tipo acceder a tantos datos. Limitamos también la cantidad de datos a los que pueden acceder las aplicaciones cuando uno se identifica utilizando Facebook", agregó.

"Investigamos igualmente cada aplicación que haya tenido acceso a una gran cantidad de datos antes de que solucionemos el problema. Creemos que hay otras. Y cuando las encontremos las prohibiremos e informaremos a las personas afectadas", aseguró Zuckerberg.

El escándalo, desastroso en términos de imagen para Facebook, hizo que la cotización en bolsa de su acción cayera 14 % esta semana, lo que representa más de 50 mil millones de dólares en capitalización bursátil.

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