Trump impone duras sanciones comerciales para China

Estados Unidos impuso este jueves duros aranceles a bienes chinos cuyo volumen de importación alcanza al menos unos 50 mil millones de dólares, en represalia por el supuesto robo de derechos de propiedad intelectual.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"Hay muchas cosas que están pasando. Pero en particular con China, estamos adoptando una acción comercial (…). Podría llegar hasta a los 60 mil millones de dólares. Pero es realmente apenas una fracción de lo que estamos hablando", dijo el presidente Donald Trump al firmar la resolución.

Poco antes, la Casa Blanca había indicado que los bienes importados implicaban unos 50 mil millones de dólares.

Trump aseguró que sus acciones volverán más fuerte y rico a Estados Unidos.

Lee también: Renuncia el principal abogado de Trump para el caso de Rusia

El asesor de la Casa Blanca, Everett Eissenstat, señaló que "China ha buscado obtener ventajas a través de la adquisición desleal o forzando transferencias de tecnología desde compañías estadounidenses".

La lista de los productos que serán objeto de tarifación aún no fueron identificados por el gobierno.

"El presidente adoptará varias acciones este jueves (…). Dará al Representante de Comercio la responsabilidad de publicar una lista de productos y de las tarifas previstas en un plazo de 15 días", explicó Eissenstat.

Además, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tendrá la tarea de iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Trump anuncia sanciones comerciales contra China Foto: AFP

El anuncio culmina con una investigación de siete meses de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía norteamericana en tecnología, entre ellas usar hackers para robar secretos comerciales y exigir que empresas entreguen secretos comerciales a cambio de tener acceso al mercado asiático. Washington opina que los años de negociaciones con Beijing no han dado resultados.

China ya ha advertido que tomará “todas las medidas necesarias” para defenderse, acercando la posibilidad de una guerra comercial entre las dos principales economías del planeta. La noticia también provocó el desplome inmediato de los mercados mundiales.

*Con información de AFP y AP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo