Noticias

Sala deja en suspenso resolución de jueza que revocó orden de captura contra Melgar Padilla

El militar es señalado en el caso Manipulación de Justicia.

La Sala de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a querellantes en el caso Manipulación de Justicia, por lo cual quedó en suspenso la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por medio de la cual revocó la orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla.

La secretaria de la referida Sala, Nicté Ochoa, explicó que la resolución deriva de acciones presentadas por los querellantes Rica Gloria Gramajo y Oscar René Melgar Gramajo.

“Los magistrados entran a resolver la misma y decretan el amparo provisional, en virtud que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable y como consecuencia de esta resolución se deja en suspenso la resolución dictada por la jueza el 21 de febrero de 2018”, explicó.

Recomendados

Gramajo promovió la acción contra el rechazo de la jueza a una actividad procesal defectuosa interpuesta por el querellante en la audiencia de ese día, con la cual buscaba que no se revocara la orden de detención.

Mientras que Oscar Melgar accionó debido a que durante la audiencia Domínguez le rechazo un recurso de reposición a la CICIG.

Por su parte, el abogado de los querellantes, Julio César Salazar, explicó que con la resolución emitida por la Sala se deberá reactivar la orden de aprehensión contra el militar.

El caso

El pasado 21 de febrero, la jueza Domínguez revocó la orden de aprehensión que había girado contra el militar por el delito de obstrucción a la justicia, por considerar que este goza de inmunidad por integrar un Tribunal Militar.

Melgar Padilla es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de estar vinculado en la manipulación de la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno.

En este caso también está sindicado el exfiscal contra el Crimen Organizado, Ronny López, así como otras dos personas, quienes se encuentran detenidos.

Cabe mencionar que recientemente se cerró el proceso penal contra seis personas que estaban señaladas de la muerte de Melgar Moreno, ya que se determinó que no pertenecían a una estructura criminal a la cual inicialmente se le atribuía el crimen.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos