Con desfile bufo, universitarios repudian actos de corrupción

Temas como el caso Transurbano, la muerte de 41 menores por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y el traslado de la embajada de Guatemala en Israel, se representaron en las carrozas.

Por Nancy Alvarez

Sátiras, denuncias y pintorescas carrozas colmaron este viernes el Centro Histórico cuando estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), con capuchas de colores, celebraron el tradicional desfile bufo de la Huelga de Dolores, donde se mofan y critican a las autoridades.

Las manifestaciones se centraron en los gastos lujosos del presidente Jimmy Morales, quien pagó lentes de marca, licores, masajes y flores con fondos del erario público, lo cual provocó indignación en la población.

En enero pasado, se hizo público que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) destinó unos Q300 mil para adquirir más de 8 mil artículos personales para el gobernante durante 2017.

El año pasado, el presidente Morales se vio obligado a reintegrar Q450 mil producto de un "bono extraordinario" que le otorgó el Ejército, adicional a su salario.

Creatividad para denunciar

En la Huelga de Dolores, los estudiantes universitarios desfilan con carrozas con temas que se burlan de las autoridades involucradas en supuestos actos de corrupción.

El nombre de la huelga se debe a que se celebra el viernes de dolores, una semana antes de la crucifixión de Cristo.

Durante el recorrido de unos cinco kilómetros, miles de personas abarrotaron el centro histórico para presenciar el paso de los universitarios.

El desfile bufo salió del Paraninfo Universitario, se dirigirá a la 13 calle y 4ª avenida hasta llegar a la 18 calle, y posteriormente recorrerá toda la 6ª avenida hasta el Parque Central.

La huelga se remonta a 1898, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos ideó esta forma de criticar al dictador Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante 22 años (1898-1920).

En 2010, el gobierno declaró esta celebración universitaria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo