Huelga de Dolores: 120 años de sátira con aires nuevos

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala participan hoy en el tradicional desfile bufo que recorre las calles del Centro Histórico. Este año la Huelga de Todos los Dolores generó expectativa debido al cambio de dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que encabeza Lenina García. Anoche, los participantes afinaban los últimos detalles de las carrozas.

Por Álvaro Alay

La edición 120 del desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores es una de las pruebas de fuego del grupo de personas que busca reivindicar el movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La nueva AEU, con Lenina García al frente, aspira a que los sancarlistas huelgueros sean de nuevo “la voz de los que no tienen voz”.

Enrique Hernández, del comité organizador, aseguró que el mensaje que se enviará hoy será de denuncia social y de sátira.

Añadió que los temas principales serán criticar al “pacto de corruptos” así como las acciones del presidente, Jimmy Morales, y del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

“La regularización de las actividades para la no violencia, el fortalecimiento político y cultural de la Huelga y la transparencia de todos los ingresos económicos fueron los ejes de trabajo para este año”, expuso.

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Lenina García, aseguró que en este año buscan mostrar “carrozas con un valor cultural y político, con denuncia social y más creatividad”.

García dijo que no se autorizó que se muestren mensajes homofóbicos ni machistas.

Acciona en el MP

Ayer García presentó una denuncia ante el Ministerio Público (PNC) por las amenazas en contra de los coordinadores del desfile bufo. Con la acción legal logró que sea coordinada la presencia de la Policía Nacional Civil durante la actividad.

Afinan detalles

El Paraninfo Universitario funcionó como el taller en donde los estudiantes dieron los últimos detalles a sus carrozas. También fue el escenario del “Juevebes”, evento donde se dio espacio a expresiones culturales, pero también para crear conciencia en los estudiantes.dddddd

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo