SAAS no pudo justificar el 90% de los gastos en artículos para el Presidente

La Contraloría notificará esta semana a la Secretaría los resultados del informe final de auditoría y la solicitud de reintegro de los fondos.

Por Nancy Alvarez

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ya tiene el informe final de la auditoría realizada en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) con relación a los gastos por concepto de artículos para el uso del presidente Jimmy Morales.

El subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, detalló que la Secretaría no pudo justificar el 90% de esos gastos, que ascienden a por lo menos Q300 mil, por lo cual esta semana el equipo de Auditoría notificará sobre el reintegro de los fondos.

“Si ellos no reintegran en los 20 días que establece la ley, entonces los auditores ya presentan la demanda al Juzgado correspondiente”, explicó.

Cabe recordar que en enero de este año se reveló por medio de una publicación periodística que la SAAS habría erogado más de Q300 mil en 2017 por concepto de gastos personales para el mandatario, los cuales incluyen masajes, ropa deportiva, whisky, libros, y hasta anteojos valorados en Q67 mil.

Pruebas de descargo

Por esta situación, el jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, fue citado al Congreso de la República, en donde justificó las compras que se hicieron.

Por ejemplo, en el caso de los masajes, el funcionario argumentó que estos no eran relajantes, sino que se le practicaron a Morales para “manejar el estrés” porque padece de nervio ciático.

De igual forma, la Secretaría expresó por medio de un comunicado emitido poco después de que saliera a la luz la información que estaba “en plena disposición de desvanecer, aclarar o si fuera el caso, asumir las responsabilidades que como consecuencia de sus actos corresponda”.

En declaraciones brindadas previamente por el subcontralor Elías, se resaltó que el reintegro correspondería directamente al responsable del manejo de la ejecución presupuestaria en la SAAS, es decir, Ramírez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo