Noticias

Extienden por seis meses la alerta epidemiológica por sarampión

En enero de este año se registró un caso de sarampión en Guatemala, el cual habría sido contraído por una joven en Alemania, en donde estuvo de viaje.

Autoridades de salud anunciaron este lunes la extensión por seis meses de una alerta epidemiológica por sarampión, tras detectar en enero el primer contagio de esa enfermedad que fue erradicada en 1998 en el país.

"Esperamos que con estos seis meses de ampliación podamos vacunar y llegar a la meta que nos trazamos, que es de 95% de la población no vacunada en los años 2014 y 2015", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Carlos Soto.

Precisó que en esos años alrededor de 1.5 millones de niños quedaron sin vacuna contra el sarampión, y la meta es alcanzar este año a 1.4 millones de esos menores.

Recomendados

Desde enero han sido vacunados unos 79 mil, según el funcionario.

Lee también: Ministerio de Salud descarta nuevo caso de sarampión

 

Único caso en el año

El pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer contagio de sarampión en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania, donde estuvo de viaje.

Tras la confirmación, las autoridades se declararon en alerta epidemiológica y pidieron a la población llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunar a un centro de salud.

Al mismo tiempo, el país redobló la vigilancia en las fronteras y aeropuertos.

El ministro expresó su preocupación por la afluencia de turistas locales y extranjeros por la Semana Santa, lo cual puede incidir en nuevos posibles casos de sarampión.

"En el tema del sarampión, sin querer asustar a la gente, es necesario decir que esto va a seguir avanzando, en México ya se presentaron varios casos", advirtió Soto.

Las autoridades sanitarias de Ciudad de México informaron el jueves pasado que identificaron tres casos importados de sarampión.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90 mil personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos