Después de 20 años, Guatemala tiene un nuevo caso de sarampión

El último caso de sarampión en Guatemala fue hace 20 años. El virus es considerado como una de las enfermedades "más graves" a nivel mundial.

Por Saira Ramos
Shutterstock
Después de 20 años, Guatemala tiene un nuevo caso de sarampión

El ministro de Salud, Carlos Soto, confirmó un caso de sarampión en una adolescente de 17 años proveniente de Alemania.

La enfermedad se constató después de que el personal del Ministerio de Salud llegó a un hospital privado, donde se encuentra la menor, y la evaluó y le tomó una muestra la cual llevaron al laboratorio nacional.

Soto informó que el último caso de sarampión en Guatemala fue en 1998.

Medidas preventivas 

Para evitar que el sarampión se contagie en más personas, el Ministerio de Salud inmunizará a las personas que viven cerca de la joven y ubicará a las últimas dos que tuvieron contacto con la paciente.

Se vacunará a todas las personas que viven a cinco cuadras a la redonda de la portadora del virus", dijo Soto en Emisoras Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al sarampión como una enfermedad "grave y muy contagiosa".

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años, según la OMS.

Transmisión

La OMS informó que el sarampión se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El primer signo del virus es la fiebre alta, que comienza unos 10 o 12 días después de la exposición de la enfermedad y dura entre cuatro y siete días.

En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo