Noticias

Aeronáutica Civil activa plan de respuesta por enfermedades transmisibles

Desde 1998, Guatemala se encuentra libre de casos reportados de sarampión. La semana pasada el Ministerio de Salud confirmó que una joven que llegó al país desde Alemania está contagiada.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó el Plan de Respuesta Aeroportuaria ante Enfermedades Transmisibles por Transporte Aéreo, esto como medida de prevención luego de que se detectara un caso de sarampión en el país.

PUBLICIDAD

Como parte de este plan, epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública podrán evaluar de inmediato a las personas que ingresen procedentes de Alemania y que presenten posibles síntomas de sarampión.

El portavoz de Aeronáutica explicó que, según autoridades de salud, cuando la joven contagiada de sarampión pasó por el aeropuerto, la enfermedad estaba en proceso de incubación y no pudo haber contagiado a nadie.

Recomendados

En ese sentido, detalló que por el momento se descartó declarar una cuarentena o vacunar contra el sarampión al personal del aeropuerto y de las distintas aerolíneas que laboraron el 4 de enero de 2018, fecha en la que la paciente ingresó al país.

Lee también: El Salvador intensifica control en fronteras por sarampión en Guatemala

Instalan unidad

El Ministerio de Salud instaló en el Aeropuerto Internacional La Aurora la Unidad de Vigilancia y Control Epidemiológico, la cual funciona las 24 horas y cuenta con personal permanente.

Dos médicos y cinco enfermeras están asignados a esta unidad para detectar posibles casos de esta enfermedad antes de que el pasajero entre al país.

Vacunación

Otra acción que tomó la cartera salubrista luego de que se conociera del caso de sarampión que ingresó al país importado desde Alemania, es vacunar a los alumnos, personal administrativo y maestros del colegio con quienes la joven infectada pudo haber tenido contacto.

El ministro de Salud, Carlos Soto, detalló que también se hizo un bloqueo en cinco cuadras del perímetro en donde vive la paciente y ya se vacunó a 3 mil habitantes en esa zona.

Tags


Lo Último