Ministerio de Salud descarta nuevo caso de sarampión

Por ahora, solo está confirmado el de una joven que viajó a Alemania y retornó a Guatemala en enero, ya teniendo la enfermedad. El otro paciente evaluado dio negativo para sarampión.

Por Nancy Alvarez
Ministerio de Salud
Ministerio de Salud descarta nuevo caso de sarampión

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que tras evaluar a un paciente en Zacapa se descartó que se trate de un nuevo caso de sarampión en el país.

En conferencia de prensa, el ministro Carlos Soto y su equipo de trabajo dieron a conocer que el paciente que presentaba posibles síntomas de esa enfermedad es un bebé de nueve meses de edad que ingresó al hospital regional de Zacapa con un diagnóstico de dengue, enfermedad que también fue descartada.

“Ante los síntomas de fiebre y rash (ronchas y sarpullido) también se le hicieron las pruebas de sarampión, cuyos resultados salieron negativos, por lo que se descarta que se trate de un nuevo caso”, detalló el titular de la cartera salubrista.

Finalmente, se determinó que el pequeño sufría una enfermedad viral.

Lee también: ¿Quiénes están en riesgo de contagiarse de sarampión luego del caso confirmado en Guatemala?

Acciones preventivas

Personal del área de Salud de Zacapa realiza acciones en seguimiento a este tema, por lo cual visitó el inmueble en donde reside el menor.

“Se corroboró que tiene todas sus vacunas al día, de acuerdo a su edad”, señalaron las autoridades.

Asimismo, el equipo de epidemiología realiza un barrido y vacunación en la comunidad en la que vive el bebé.

Por aparte, se detalló que el Acuerdo Gubernativo No. 296-2017, formulado el pasado 18 de diciembre para emitir una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión, será renovado cada tres meses.

“Este acuerdo tiene como objetivo mantener alerta en fronteras y aeropuertos”, indicó el viceministro de Salud, Rubén González.

En ese sentido, y ante los casos de sarampión registrados en Europa, Suramérica y Estados Unidos, detalló que las autoridades guatemaltecas mantienen la vigilancia en los 14 ingresos al territorio nacional, los cuales incluyen fronteras y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Caso confirmado

En enero de este año se dio a conocer que después de 20 años sin registrarse casos de sarampión en Guatemala, se confirmó que una paciente tenía la enfermedad.

Se trata de una joven que llegó al país proveniente de Alemania. Y en seguimiento a ello, la cartera salubrista vacunó a los alumnos, personal administrativo y maestros del colegio con quienes esta persona habría podido tener contacto.

De acuerdo con el MSPAS, el sarampión es una enfermedad causada por un virus, cuyos síntomas principales son:

  • Fiebre alta.
  • Erupciones en la piel, que se inician en la cara, cuello y se extienden gradualmente al cuerpo.
  • Tos.
  • Malestar generalizado.
  • Secreción ocular.
  • Secreción nasal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo