Noticias

Asociaciones estudiantiles expresan respaldo al procurador de los Derechos Humanos

El procurador Jordán Rodas está citado para este 20 de marzo al Congreso de la República, por lo cual los estudiantes anunciaron su participación este martes frente a la sede del Legislativo.

Representantes del Consejo Consultivo Estudiantil Universitario y del secretariado general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la cual manifestaron su respaldo al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El magistrado de conciencia fue citado por los diputados al Congreso de la República para este martes 20 de marzo, con el objetivo de tratar aspectos relacionados con su gestión, entre ellos, el seguimiento a temas de desnutrición, migración y salud.

Sin embargo, ha habido señalamientos de que esta citación podría deberse a un tipo de reacción debido a que fue por medio de una acción legal planteada por Rodas que se suspendió la expulsión del comisionado Iván Velásquez del país en agosto del año pasado.

Recomendados

A criterio de la comunidad estudiantil, se está dando una “persecución política” contra el procurador.

Expresamos nuestro total respaldo y apoyo al procurador en su lucha contra la corrupción y en su papel como institución del procurador. A nosotros como sector estudiantil y AEU nos ha brindado el apoyo en todo momento cuando lo hemos solicitado, en diferentes procesos eleccionarios y casos de violencia dentro de la Universidad de San Carlos”, manifestaron en la conferencia.

Recientemente ha habido señalamientos contra Rodas, luego de que se le vinculara con una movilización denominada “Procesión de la Poderosa Vulva”, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Plaza de la Constitución, a donde él se presentó para expresar sus condolencias a familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Llamado a funcionarios

Los estudiantes también enviaron un mensaje a los diputados para que se abstengan de legislar “paquetes de leyes regresivas”, que según consideraron, atentan contra los derechos fundamentales de las personas, entre estos, la libertad de expresión.

“Como sector estudiantil organizado exigimos al Congreso abstenerse de coartar derechos a las diferentes funcionarias y funcionarios públicos, que únicamente velan por el cumplimiento de sus obligaciones y por luchar por un beneficio de la sociedad guatemalteca”, detallaron.  

Convocatoria

De igual forma, la AEU y el Consejo Consultivo convocaron a la comunidad estudiantil y a la población guatemalteca a presentarse mañana a las 14:00 horas frente a la sede del Congreso, con el objetivo de respaldar al procurador Jordán Rodas en la citación, así como “tomar partido en contra de la corrupción y la impunidad.

Finalmente, hicieron un llamado a los guatemaltecos a no dejarse engañar con campañas de desinformación generadas por lo que calificaron como “sectores afines al pacto de corruptos”.

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario y el Secretariado General de la Asociación de la Asociación de...

Posted by Consejo Consultivo Estudiantil Universitario USAC on Sunday, March 18, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos