A la espera de la audiencia de declaración de Juan Carlos Monzón

Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, es colaborador eficaz en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

Por Omar Sólis

La declaración del colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón, se encuentra pendiente de ser programada y podría darse la semana próxima.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, expuso que debido a la falta de una sala de audiencias con suficiente capacidad para que estén presentes todos los sujetos procesales del caso, esta no se ha podido llevar a cabo.

Tentativamente se tenía previsto llevar a cabo la diligencia el martes 20 de marzo; sin embargo, el togado indicó que existe un problema porque ese día se estará usando para otro proceso la “megasala”, ubicada en la 20 calle y 9ª avenida de la zona 1.

Por ello, se está tratando de coordinar la declaración de Monzón y hasta que se tenga confirmado el día, hora y lugar donde se llevará a cabo, se estaría citando a las diferentes partes. Según Gálvez, mañana se podrían confirmar esos datos y fijar la audiencia.

Lee también: Contador de Juan Carlos Monzón declara en juicio de extinción de dominio

Declaración ante juez

En tanto, Alexis Calderón, abogado defensor de Monzón, dio a conocer que verbalmente se les indicó que habría una fecha; sin embargo, no se les ha notificado legalmente los detalles “No sabemos ni la hora ni el lugar”, refirió.

De acuerdo con el entrevistado, debido a este retraso existe peligro procesal, porque si la persona no declara, no ingresa como prueba la información al proceso.

“Ha declarado ante el Ministerio Público, pero cualquier declaración que se haga ante un fiscal no tiene ningún valor, a no ser que se haga ante un juez”, refirió.

Y señaló que por ello ha tratado de “batallar” para que se realicen las declaraciones. “Ojalá que se lleve a cabo la audiencia que está programando Gálvez”, expresó.

Por aparte, se refirió a la situación actual de su defendido y dijo que debido a la reserva, ni
siquiera él que es su defensor sabe su ubicación. “Es la CICIG el órgano encargado de las gestiones en estos casos”, expuso.

En cuanto a las medidas de seguridad aplicadas en el caso del colaborador eficaz, indicó que aunque cuando se hizo el cambio de titular del Ministerio de Gobernación se anunció que las medidas iban a cambiar, la situación se ha mantenido como hasta antes de ello y espera que no haya ningún contratiempo en ese tema.

Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, también es colaborador en el caso “La Línea”, proceso que actualmente se encuentra entrampado por diferentes acciones legales planteadas por las partes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo