Noticias

A casi un año de la resolución del caso “Cooptación” se resuelven las apelaciones

Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la libertad a los 17 financistas y rechazó todas las acciones de los sindicados.

El 27 de julio de 2016 el juez Miguel Gálvez resolvió el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”. Otorgó libertad a 17 empresarios que financiaron el extinto Partido Patriota para enriquecer al encarcelado expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti. A casi un año, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió todas las apelaciones.

De manera unánime los magistrados Anabella Cardona y los vocales Mynor Oxom Paredes y Marvin Reyes rechazaron todos las acciones penales que mantienen detenido el mayor caso judicial en la historia del país.

La Sala confirmó la libertad provisional de los 17 empresarios, señalados de haber financiado al Partido Patriota. La apelación fue planteada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además, confirmó la falta de mérito para cuatro personas.

Recomendados

Los beneficiados con falta de mérito son Marvin Díaz, Julián Muñoz Jiménez, Raúl Eduardo Castillo y Luis Fernando Montiel.

Siguen igual

Las 25 apelaciones que presentaron los procesados para que el juez Gálvez les cambiara los delitos fue rechazada por la Sala.

El expediente fue remitido al Juzgado de Mayor Riesgo B para que sean notificadas todas las partes y se incluya una fecha para la audiencia intermedia. Aunque aún está pendiente la declaración como colaboración del militar retirado Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti.

Su testimonio junto con el que brindó durante diez días el empresario Salvador González, alias “Eco”, se usará en un juicio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos