Contador de Juan Carlos Monzón declara en juicio de extinción de dominio

Explicó cómo se realizaba el cobro de comisiones ilegales a empresas y que parte de ese dinero se utilizaban para cubrir gastos de Baldetti y Pérez.

Por Kenneth Monzón

Este jueves se desarrolló la continuación el juicio de extinción de dominio de bienes relacionados con el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien es colaborador eficaz en varios casos de corrupción.

Durante la diligencia declaró Víctor Hugo Hernández, quien fue contador de Monzón y actúa como colaborador eficaz en el proceso de extinción de diez motocicletas propiedad del exfuncionario.

Reveló cómo se manejaban los recursos que se obtenían de forma irregular. Su función era “darle la imagen de fondos lícitos a los ilícitos”, detalló.

De igual forma, mencionó que se realizaron gastos por concepto de boletos aéreos, ropa y pago de servicios para el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

De acuerdo con Hernández, el dinero procedente de actividades anómalas también se utilizaba para pagar arreglos de los inmuebles de Pérez y Baldetti, entre estos, la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango; y la vivienda localizada en el condominio Los Eucaliptos.

Proceso para recibir comisiones

El colaborador reveló que entre abril y junio de 2011 se hizo una “mezcla de capitales” que permitió ingresar financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP).

Y detalló la manera en la que se cobraban comisiones a las empresas y se hacía parecer que se trataba de procesos legales. “Los contratistas del Estado eran quienes facturaban y posteriormente entregaban cheques a Monzón”, declaró.

Hernández recibía esas comisiones, las registraba en la contabilidad de Monzón y luego trasladaba los fondos a empresas para hacerlos pasar como de origen lícito.

Los bienes

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) presentó el 29 de diciembre de 2017 la acción e extinción de diez motocicletas vinculadas a Monzón. Una de estas está valorada en 36 mil dólares, otra en 24 mil dólares y una más en 20 mil dólares.

Estos vehículos se encuentran a nombre de la entidad Tekni Deportes S.A. y permanecen bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Monzón es colaborador eficaz en el caso “La Línea” y está procesado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

motocicletas vinculadas con Juan Carlos Monzón Ministerio Público

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo