Gobernación confirma que se incrementó la seguridad asignada a colaboradores eficaces

El titular de esa cartera aseguró que no le interesa saber el paradero de "testigos protegidos o colaboradores eficaces".

Por Amilcar Ávila
Ministerio de Gobernación
Gobernación confirma que se incrementó la seguridad asignada a colaboradores eficaces

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, detalló que “en los últimos tres días han estado circulado una serie de noticias falsas a nivel de las redes sociales” acerca de temas relacionados con la cartera a su cargo.

Esto lo mencionó en referencia a que se ha manejado información de que supuestamente se busca disminuir la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para los operativos que se realizan en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que el funcionario pretende conocer la ubicación de colaboradores eficaces.

“Vamos a aprovechar para desmentir el hecho de que a mí me interesa saber la localización de los testigos protegidos, porque no es cierto”, expresó Degenhart.

“No me interesa saber específicamente en dónde están ni me interesa tener ningún tipo de situación adicional a mi responsabilidad de cumplir con la protección de la integridad física de dichos colaboradores eficaces”, añadió.

Asimismo, refirió que el pasado viernes recibió un documento que el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez le envió, en el cual se hace referencia a las garantías de seguridad para colaboradores eficaces.

“Está en todo su derecho, de hecho yo avalo la nota”, señaló acerca de las acción del togado.

“Estoy muy claro que no se hace ningún tipo de traslados de privados de libertad o testigos protegidos que no estén amparados y avalados por una orden judicial. Ellos están en un estatus especial, el cual nosotros respetamos y protegemos”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que a raíz de la nota que Gálvez le trasladó, se incrementó el número de agentes que protegen a los colaboradores eficaces.

Apoyo en operativos

Por aparte, Degenhart explicó que “es falso” que se pretenda reducir el número de agentes policiales de protección que están asignados a fiscales del MP y personal de la CICIG.

En ese sentido, el funcionario señaló que se investigarán las cuentas de redes sociales desde donde habría surgido ese tipo de información.

Sobre este tema se pronunció el fin de semana el director de la PNC, Nery Ramos, quien en declaraciones a Emisoras Unidas detalló que no ha recibido instrucciones para cambiar ningún esquema de seguridad y de coordinación entre esa y las otras dos entidades.

Según dijo, independientemente de los casos, si son de la institución policial, del MP o de la CICIG, “se trabajan en conjunto, se planifican y se coordinan los esquemas de seguridad y de operatividad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo