Diputado Blanco no podrá salir del país mientras es investigado por el MP

Hace dos días, los magistrados de la CSJ decidieron retirarle la inmunidad por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Por Saira Ramos

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó arraigado a solicitud del Ministerio Público (MP). La medida precautoria la autorizó el Juzgado de diligencias urgentes.

El jefe de la bancada UNE no podrá salir del país mientras es investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales del MP por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El pasado miércoles, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirarle la inmunidad a Blanco.

El señalamiento

Una investigación preliminar del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que la UNE realizó varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual incumplió con sus obligaciones de reportar aportes dinerarios por Q2 millones 216 mil 850, destinados al pago de transporte aéreo.

Utilizó la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control y nombres de los aportantes”, detalló el MP y la CICIG.

A pesar de la acusión. Blanco aseguró que no tiene “nada que ocultar” en el tema de financiamiento electoral y bajo ese argumento presentó las pruebas de descargo ante el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, quien decidió no retirarle la inmunidad.

Orlando Blanco, UNE Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo