Noticias

Orlando Blanco recusa a juez pesquisidor que conoce antejuicio en su contra

El diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recusó hoy al juez pesquisidor que conoce el proceso de antejuicio en su contra, y aseguró que existe “enemistad” entre ambos.

La denuncia contra el parlamentario fue presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que se detectaran posibles anomalías en el financiamiento electoral del partido verde en las elecciones de 2015, tiempo en el cual fungió como secretario general de la agrupación.

El legislador debía presentar hoy sus pruebas de descargo ante el pesquisidor Eduardo Galván; sin embargo, fue uno de sus empleados quien acudió a la Torre de Tribunales y entregó un memorial al juzgador, en el que hacía referencia a la acción legal planteada.

Recomendados

Ante el juez se presentaron hoy delegados de la Fiscalía y la CICIG para ratificar el antejuicio contra el legislador.

Recusación

Al ser consultado sobre la recusación, Blanco expuso que tiene “clara enemistad” con Galván Casasola, debido a que el togado es militar en situación de retiro; situación que a su criterio, riñe con que el ahora parlamentario trabajó en organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y por lo tanto podría darse un sesgo en la resolución. “Espero que sea aceptada”, resaltó.

El legislador detalló que durante más de 15 años trabajó en ese tipo de organizaciones y acompañó “muchas demandas y denuncias en el marco de situar y responsabilizar a la institución armada y el Ejército” de actos violentos.

Además, Blanco aseguró que no tiene “nada que ocultar” en el tema de financiamiento electoral y que presentará las pruebas, pero no ante el juez que actualmente tiene a su cargo el expediente de su caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos