Noticias

Decretan arraigo contra el diputado Orlando Blanco

El legislador es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito.

Este viernes se decretó arraigo en contra del diputado Joaquín Orlando Blanco Lapola, quien el pasado miércoles perdió su inmunidad, por lo cual no podrá salir del país.

PUBLICIDAD

“A solicitud del Ministerio Público, fue decretada la medida precautoria de arraigo en contra del legislador”, informó Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Según las pesquisas, el partido verde incurrió en anomalías en cuanto al manejo de fondos durante la campaña electoral de 2015, cuando el parlamentario era secretario general de la agrupación.

Antejuicio

El MP y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio contra Blanco en agosto del año pasado. El juez pesquisidor Eduardo Galván, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, quien conoció el expediente, recomendó no retirarle la inmunidad.

Sin embargo, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizó el caso y declaró con lugar el antejuicio esta semana.

Señalamientos

Según las pesquisas, “la UNE incumplió con sus obligaciones de reportar al TSE aportes dinerarios” por Q2 millones 216 mil 850, destinados al pago de transporte aéreo prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala S.A.

Esto se verificó luego de que se recolectara información con relación al financiamiento de ese partido en el período del 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016.

Algunos de los candidatos que habrían utilizado los servicios aéreos son Sandra Torres, Carlos Barreda, Mario López, Francisco Echeverría y Orlando Blanco.

#NACIONALES Este jueves, en una conferencia de prensa, autoridades revelaron que en la campaña electoral de 2015 de la...

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, August 24, 2017

Tags


Lo Último