Noticias

Retiran inmunidad a Orlando Blanco; podrá ser investigado por financiamiento electoral ilícito

“El pleno declaró con lugar el antejuicio”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial.

La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Joaquín Blanco Lapola. La denuncia fue planteada hace seis meses por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento electoral ilícito.

PUBLICIDAD

Durante el habitual pleno de los magistrados judiciales se conoció la recomendación que hizo el pesquisidor Eduardo Galván Casasola de mantener la inmunidad al jefe de la bancada de oposición.

Aún así los magistrados avalaron los indicios para que Blanco Lapola pueda ser investigado. “El pleno declaró con lugar el antejuicio”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial.

Recomendados

La Corte Suprema de Justicia también declaró con lugar un antejuicio en contra del legislador oficialista Claude Harmelin de León porque habría intentado engañar al ente electoral.

La denuncia

El 24 de agosto de 2017 fue denunciado Blanco Lapola debido al avance de una investigación por el financiamiento de la campaña electoral de la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova.

Por transportes aéreos la UNE, cuyo secretario general fue Blanco Lapola, evitó reportar Q2 millones 216 mil 850 ante el Tribunal Supremo Electoral y notificó Q1 millón 652 mil, 484.65 como “aportes”.

También a un diputado oficialista

  1. La Corte también le retiró la inmunidad al diputado oficialista Claude Harmelin de León por falsedad material, falsedad ideológica y perjurio.
  2. El pesquisidor Eduardo Gálvez había recomendado que conservara su inmunidad.
  3. El caso es porque habría engañado al Tribunal Supremo Electoral con firmas falsas en una acta y así obtuvo su curul.

Tags


Lo Último