Sala notifica en una audiencia el antejuicio en contra del alcalde Álvaro Arzú

La Fiscalía, la CICIG y el alcalde capitalino Álvaro Arzú fueron citados para comparecer en la Sala Tercera de Apelaciones Penal y escuchar la decisión de los magistrados.

Por Kenneth Monzón

La Sala Tercera de Apelaciones Penal resolvió el antejuicio en contra del alcalde capitalino Álvaro Arzú. En lugar de notificar a los interesados, realizarán una audiencia para conocer la resolución en el caso “Caja de Pandora”.

La cita será el 9 de marzo de 2018 a las 11 horas en el noveno nivel de la Torre de Tribunales. Fueron citadas todas las partes, los representantes de la Fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y hasta el edil.

Los magistrados Jaime González, Beyla Estrada (esposa de Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia) y Sonia de Paz informaron que su deseo es que la decisión que tomaron se conozca para toda la población.

“Los magistrados decidieron notificar a todos los involucrados durante una audiencia”, informó el secretario Manolo López.

La pesquisidora Judith Secaida recomendó que Arzú conserve su inmunidad después de realizar un análisis de la acusación desde el 17 de octubre de 2017 hasta el 16 de febrero de 2018. Incluso, le aceptó sus pruebas de descargo por escrito.

La investigación

Arzú fue denunciado el 5 de octubre de 2017 por delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, debido a los supuestos nexos con el difunto capitán retirado Byron Lima (asesinado en 2017 junto con una modelo argentina y otros 12 reos en la cárcel Pavón).

El edil, a quien lo mencionan en una carta de Lima como “el Señor oro”, escuchó los señalamientos cuando asistió a la conferencia que brindó la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. Ese día Arzú criticó y declaró “non grato” de la ciudad al abogado colombiano Velásquez.

“Este caso cuenta con la colaboración eficaz que hizo Alejandra Reyes (exconviviente de Byron Lima)”.
Thelma Aldana, fiscal general

 

“Los magistrados decidieron realizar una audiencia para notificar a las partes la resolución”.
Manolo López, secretario de la Sala Tercera de Apelaciones Penal

Así avanza la investigación del caso en la Fiscalía

  • El caso surge con lo incautado en la celda del difunto capitán Byron Lima.
  • El 5 de octubre de 2017 se realiza un operativo del caso “Caja de Pandora”.
  • La investigación se inició el 3 de octubre de 2014 cuando Lima lideró una red de sobornos en la cárcel.
  • Arzú fue señalado de peculado y financiamiento electoral ilícito.
    El 17 de octubre de 2017 fue designada la pesquisidora Judith Secaida.
  • Después de sus vacaciones notificó que Arzú debe conservar su inmunidad.
  • El 8 de marzo de 2018 finaliza el análisis de la Sala Tercera de Apelaciones Penal.

DATO

16
personas, entre ellas Luis Lima (hermano de Byro Lima) están procesadas. Hay tres pendientes de captura (Howard Yang, Jorge Mérida y Kevin Overdick).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo