Se le acaba el tiempo a la pesquisidora del alcalde Álvaro Arzú

Esta semana termina el plazo para que la jueza Judith Secaida indague si hay indicios para retirarle la inmunidad al edil capitalino Álvaro Arzú, señalado en el caso “Caja de Pandora”.

Por Kenneth Monzón

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, debe remitir un informe con su conclusión si es viable el retiro de la inmunidad al alcalde de la ciudad Álvaro Arzú, involucrado en el caso “Caja de Pandora”.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon un antejuicio por peculado y financiamiento electoral ilícito el 5 de octubre de 2017, cuando fue desbaratada la estructura.

El caso pasó a la Sala Tercera de Apelaciones Penal que aceptó la denuncia el 17 de octubre de 2017 y designó a Secaida para realizar la primera indagatoria, como lo ordena la Ley en materia de antejuicio.

Jueza Judith Secaida Cortesía

Le acepta ausentarse

Secaida aceptó al edil, conocido como “Señor oro”, por las cartas que le enviaba el difunto capitán Byron Lima desde la cárcel, a estar ausente durante sus pruebas de descargo. En su lugar, uno de sus abogados remitió un documento con sus argumentos para desvirtuar la investigación que hizo la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

Fallos de la jueza

La jueza benefició con medida sustitutiva a Gustavo Martínez, quien fue secretario general del expresidente Otto Pérez, en el caso “Redes” en 2015 y otorgó libertad condicional a los sindicados en un caso de corrupción de la Dirección General de Educación Física.

DATO
11
fueron detenidos el 5 de octubre de 2017.

“Este caso tiene la colaboración de Alejandra Reyes (fue conviviente de Lima)”.
Fiscal general Thelma Aldana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo