CICIG presenta amparo contra resolución de jueza que benefició a Melgar Padilla

El militar está señalado en el caso Manipulación de Justicia.

Por Nancy Alvarez

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy un amparo contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien dejó sin efecto la orden de captura contra el general Erick Melgar Padilla.

El militar es sindicado en el caso Manipulación de la Justicia y tenía una orden de aprehensión por el delito de obstrucción a la justicia; sin embargo, esta fue revocada por la referida judicatura el pasado 21 de febrero.

La defensa de Melgar argumentó que este tiene derecho de antejuicio por ser parte de un tribunal militar. En tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó por medio de un informe trasladado al Ministerio Público (MP) que esta persona es ajena a ese organismo.

En la audiencia en la cual los abogados de Melgar pidieron que se revocara la orden de captura, la Fiscalía y CICIG detallaron que la Constitución no otorga el derecho de antejuicio a un juez de rango militar, pero la juzgadora expuso que “tampoco lo prohíbe”, y accedió a la solicitud.

Pronunciamiento

El día que se emitió la resolución que benefició al militar, la CICIG difundió un comunicado en el cual expresó que la decisión de la togada “contraviene la Constitución” y la Ley del Organismo Judicial que establece qué cargos ostentan el derecho a la inmunidad.

Lee también: Siete aspectos para comprender por qué Melgar Padilla no tiene derecho a antejuicio, según la Cicig

“De la revisión del Código Penal Militar y del Código de Procedimientos Penales Militares se puede establecer que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad”, añade el documento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo