Noticias

Comisión evalúa los expedientes de los interesados en ser el próximo fiscal

También revisarán las pruebas de descargo de los 13 candidatos que les rechazaron su papelería y llevaron sus pruebas de descargo.

La Comisión de Postulación para fiscal general realizará esta semana la evaluación de los expedientes. Se tomarán tres días para revisar las pruebas de descargo de los 13 candidatos a quienes les rechazaron su papelería y presentaron sus pruebas de descargo. Este es el camino para continuar hasta la nómina final de los seis candidatos de donde el presidente Jimmy Morales designará al próximo titular de la Fiscalía.

Será la octava sesión que los comisionados se reúnen en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) desde que inició el proceso. El cronograma orienta a que deberán realizar la “evaluación de expedientes completos”. En febrero de 2018 se postularon 39 profesionales interesados en sustituir en el cargo a la fiscal general Thelma Aldana durante los próximos cuatro años.

Sin la magistrada Dávila

Los comisionados rechazaron 14 expedientes debido a supuestos errores en la presentación de sus documentos. Después de los tres días de plazo para entregar sus pruebas de descargo, solo la magistrada judicial Delia Dávila declinó a seguir en la contienda. Entonces, será excluida esta semana.

Recomendados

La Comisión, que preside el magistrado judicial José Pineda, hará una revisión de las pruebas de descargo de los 13 candidatos. También hará una verificación de los antecedentes de los excluidos. Deberán determinar a los candidatos que reúnen todos los requisitos.

Oficialmente serán candidatos

Después de la revisión y votación, elaborarán la nómina oficial de los abogados que son candidatos para dirigir el Ministerio Público (MP) para el periodo 2018-2022.

El 8 de marzo de 2018 remitirán la nómina al ente investigador para que sea publicada en el “Diario de Centro América” y otros dos de mayor circulación el 12 de marzo de 2018.

Invitación para las tachas

A partir de la próxima semana, los ciudadanos que tengan algún impedimento en contra de cualquier candidato puede redactar una carta, incluir su nombre y entregarlo en la Comisión. Las denuncias anónimas serán descartadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos