Comisión de Postulación inicia revisión de expedientes de aspirantes a fiscal general

39 personas interesadas en suceder en el cargo a Thelma Aldana presentaron su documentación la semana pasada.

Por Nancy Alvarez

Los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) iniciaron este lunes el proceso de revisión de los expedientes de los aspirantes.

Desde hoy y hasta el miércoles se verificará la papelería presentada por los 39 interesados en dirigir el ente investigador por los próximos cuatro años.

La postuladora decidió que revisará 13 expedientes por día y calculó que le utilizará 30 minutos para cada uno de ellos. El primero en ser cotejado fue el de Yaquelin Alejandra Azmitia Poroj, jefa de la Oficina de Atención Permanente del MP.

El trabajo de los comisionados se lleva a cabo en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia.

Se tiene previsto que el lunes de la próxima semana sea publicado el listado de aspirantes que no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Según el proceso correspondiente, la comisión tiene como función elegir a seis profesionales que puedan ocupar el cargo de fiscal general y trasladarle ese listado al Presidente de la República para que designe a uno de ellos.

El período de Thelma Aldana al frente del MP finaliza el 17 de mayo de este año, por lo cual su sucesor deberá estar electo antes de esa fecha.

Presentan acciones

Los abogados Michel Dardón y Otto Gómez presentaron hoy dos recusaciones contra los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Pineda, y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Ruiz; sin embargo, la comisión de postulación rechazó las acciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo